Gestión de la calidad en las organizaciones universitariasanálisis de la adecuación de las normas ISO 9000 para su utilización en el ámbito universitario

  1. MORAIS EZQUERRO, ADOLFO
Dirigida por:
  1. Iñaki Heras Saizarbitoria Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Ernesto Cilleruelo Carrasco Presidente/a
  2. Germán Arana Landín Secretario/a
  3. Cesáreo Hernández Iglesias Vocal
  4. Martí Casadesús Fa Vocal
  5. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 298461 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La introducción de la cultura de la Gestión de la Calidad en las organizaciones del sector educativo, y, en especial, en las universidades, ha sido un fenómeno relativamente reciente en los países de la Unión Europea. En este ámbito, las directivas externas, como la declaración de la UNESCO, o la Declaración de Bolonia y posteriores relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior, han jugado un papel fundamental. Esta Tesis Doctoral presenta conclusiones y aportaciones sobre la especificidad del sector, la percepción de las universidades sobre la validez de los modelos EFQM e ISO 9000 para abordar la Gestión de la Calidad, la potencialidad de los foros de innovación para el trasvase de información, la consistencia del modelo ISO 9000 ante una estructura organizativa tan variable como la universitaria, así como la utilidad de las normas ISO 9000 de cara a definir procesos, objetivos, responsables y responsabilidades en las etapas iniciales de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Tras analizar la incidencia de la Gestión de la Calidad en las universidades europeas, se ha procedido a estudiar cuál ha sido la motivación de las universidades a la hora de adoptar las normas ISO 9000 o decidirse por otros modelos, incluyendo las principales dificultades que tienen las universidades en la adopción de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en el modelo ISO 9000. Se han realizado una serie de estudios empíricos de carácter cuantitativo y cualitativo (análisis de datos, método Delphi, estudios de caso y entrevistas en profundidad), que han permitido analizar diferentes aspectos derivados de la implantación de este tipo de sistemas.