Los indígenas del oeste panameño

  1. DELGADO BURGOS, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director/a
  2. Pedro Cordero Quiñones Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Emiliano González Díez Presidente
  2. Pedro Luis Iriso Napal Secretario/a
  3. Eufemio Lorenzo Sanz Vocal
  4. Águeda Rodríguez Cruz Vocal
  5. Óscar Fernández Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 223281 DIALNET

Resumen

INTERÉS DE ESTUDIO - La falta de investigaciones de seguimiento de la población indígena panameña, desde el Paleolítico hasta la actualidad, en concreto de la población indígena Naso Tjërbidi MOTIVOS DEL VACIO - Utilización única de las fuentes hispanas como su referencia histórica - La falta de coordinación interdisciplinar en el estudio de los antecedentes indígenas (investig. arqueológicas, míticas (El Popol Vuh), genéticas, lingüísticas, históricas, etnográficas -trabajos de campo, incluido el que hemos realizado sobre este grupo- , y antropológicas) MÉTODO DE ESTUDIO DE LAS FUENTES: Modelo analítico "Historia Sociológica" MÉTODO DE TRABAJO DE CAMPO: "Observación participante" SÍNTESIS DEL PROCESO VITAL NASO TJËRBIDI - De una mayor dependencia del medio a una mayor autonomía = De una menor concreción cultural y funcional a una mayor unión con la naturaleza que se aplica en todas las acciones cotidianas: a) el eje de simetría (Árbol de la Vida) como punto de equidistancia territorial y de cómputo del circuito solar y lunar que marca el centro de su espacio colectivo de recursos = espacio de adquisición y ejercicio de la fertilidad en función del sexo y la edad b) La actividad plantadora y cultivadora les hace percibir tres dimensiones temporales retroalimentadoras del ejercicio del aprendizaje, en función de la edad y el sexo, y dentro del espacio de su microcosmos de recursos vinculado a un linaje: - Mundo Terrestre = espacio de demostración del ejercicio de la supervivencia (comunicándose con los ancestros = fuerzas naturales) - Mundo Subterráneo = espacio de demostración del aprendizaje adquirido en vida - Mundo Aéreo = espacio de demostración de la capacidad de pervivencia por haberse convertido en ancestros = alter ego de las fuerzas naturales (animales y héroes culturales) que comunican a los vivos los comportamientos a seguir para la adaptación al medio c) Sus periódicas segmentaciones y fusiones condicionaron su perpetuo estado transicional de adaptación al biotopo que, a su vez, les abocó a una evolución endógena, aunque por sus contactos de intercambio siempre estuvo revitalizada por ciertas innovaciones de grupos de lejano parentesco.