Evolución histórica de la normativa del sector aeronáutico en España

  1. ORTÍZ GONZÁLEZ, VÍCTOR MANUEL
Dirigida por:
  1. José Manuel Calderón Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 30 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Emiliano González Díez Presidente
  2. Francisco Javier Díaz González Secretario/a
  3. Félix Javier Martínez Llorente Vocal
  4. Víctor Manuel González de Zárate Vocal
  5. Santiago Sánchez-Cervera Senra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 297729 DIALNET

Resumen

La Tesis doctoral se ha dividido en diversos bloques o apartados, que han sido estudiados autónomamente, pero sin que, en ningún caso, constituyan compartimentos estancos, ya que siempre hemos intentado poner de manifiesto las continuas relaciones e interacciones que surgen entre ellos. Por una parte, se estudian los antecedentes históricos de la actividad aeronáutica y aeroportuaria, en la que se contemplan los inicios de la actividad aérea, del transporte aéreo regular, su evolución histórica, su referencia y estudio normativo, tanto a nivel nacional como internacional; en un primer periodo, se hace un especial hincapié en el periodo comprendido entre 1900 y 1919, en el que se desarrollan espectaculares avances en Dirigibles, Aeroplanos y Aeronaves. Se estudia, con detalle, el periodo que abarca la Gran Guerra, el Convenio de Versalles ratificado en el año 1919, la normativa española de la época, la industria y la construcción aeronáutica, los diferentes convenios internacionales que ven la luz en este periodo de la historia y el nacimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas y el de la compañía aérea Iberia, nuestra Guerra Civil y las consecuencias del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se conjuga el análisis del desarrollo institucional, empresarial y tecnológico del sector. Marcan un antes y un después en esta materia, el Convenio de Varsovia de 1929 y el Convenio de Chicago de 1944, por ser referentes fundamentales de la normativa aeronáutica a nivel internacional. Hacemos una especial mención en este trabajo, a las Libertades del Aire, a la normativa española de la época, y el gran salto tecnológico que se produce en la industria aeronáutica. Analizamos también, otros Convenios internacionales de menor calado. Hemos estudiado, la repercusión de la entrada de España en la CEE, y su impacto en este ámbito de estudio, haciendo una especial mención a la normativa que regula la Prestación de los Servicios de Handling, de la liberalización de dicho servicio, y sus consecuencias en los aeropuertos españoles. Finalizamos nuestro trabajo, analizando la Seguridad y Derecho de los pasajeros, en el siglo XXI, el impacto del 11 S, la normativa nacional e internacional que ampara las mismas, y las perspectivas de futuro del transporte aéreo