El curriculum femenino en Españafactores intervinientes
- RODRIGUEZ PEREZ, ANTONIO
- Santos Herrero Castro Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1998
- Agustín Escolano Benito Presidente
- José María Pineda Arroyo Secretario/a
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
- José Luis Rodríguez Molinero Vocal
- María Amparo Miñambres Abad Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se entiende el currículum como el conjunto de actividades que se llevan a cabo con intencionalidad educativa, ya sean éstas responsabilidad de la escuela o de otras instancias. Historicamente, las desigualdades de género son más profundas que los sistemas de clase, ya que los hombres tienen una condición superior a las mujeres incluso en sociedades cazadoras y recolectoras, donde no hay clases. El currículum contribuye poderosamente a dicha valoración genérica ya que se construye basándose en reglas de género porque nuestra sociedad está construida sobre esas mismas bases. Así, se educa a los niños para que sean independientes y a las niñas para que sean dependientes y sumisas. Si actualmente en España se ha avanzado bastante en la igualdad entre los géneros, es debido a la enorme presión que ejerce el movimiento social feminista.