El código de la urbanidad en los manuales escolares de la España Contemporánea (1800-1936)génesis y evolución
- Agustín Escolano Benito Director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 23 October 2001
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Chair
- Rufino Cano González Secretary
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member
- Julio Ruiz Berrio Committee member
- José María Hernández Díaz Committee member
Type: Thesis
Abstract
El estudio se centra en la génesis y evolución del codigo de URBANIDAD y su materializacion en el curriculum escolar, conforme a la siguiente secuencia: conceptuacion, codificación y academización. Para clarificar el origen de esta materia se recurre a la semántica y a la cultura grecolatina. A continuación, se analizan los textos matrices o fundacionales que han generado las preceptivas urbanas de la modernidad, con especial hincapie en la Civilitas de Erasmo y la Civilite¿Chretienne de La Salle. La investigación se completa con la acreditación de la Urbanidad en cuanto disciplina escolar, poniendo de relieve los valores dominantes que conforman el modelo educativo (Decoro, Prudencia, Orden), los métodos que guían el proceso de enseñanza (Catequético, Versificado, Personalizado, Apologico, Codificado) y los principales contenidos en los que se especifican los perfiles plurales de la Urbanidad en los ámbitos de tipo personal, relacional y diferenciado o de género.