La pedagogía del poderactitudes revolucionarias en los claustros salmantinos, en la época de la monarquía de Carlos V

  1. MOLLER RCONDO, CLAUDIA
Dirigida por:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Director/a
  2. Pedro Manuel Alonso Marañón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 1999

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente
  2. Leoncio Vega Gil Secretario/a
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Bernard Vincent Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71473 DIALNET

Resumen

El trabajo pretende analizar la monarquía española en versión castellana, y a una de las tanatas insituciones que formaban parte de esa organización política: la universidad de Salamanca. Se intenta mostar como el estudio salmantino se ubicaba en el marco más amplio del poder en la época que describimos, presentándolo como un centro de oposición. Para cumplir con este fin reconstruimos las relaciones entre la Universidad de Salamanca y el emperador y su Corte, a través de la observación de lo que hemos dado en llamar entornos d epoder, lugares de encuentro de los herlados de ambos proyectos: los visitadores reales, como agentes del monarca, y los miembros de la salmantina. En función de este esquema general, presentamos un estudio específico de la oposición construida por parte del Estudio: la participación de varios de sus miembros -profesores, estudiantes, autoridades y oficiales- en las Comunidades de Castilla, lo cual traerá como consecuencia la formación de un campo de contrapoder por parte de la universidad de Salamanca, que repercutirá en su oposición dentro del nuevo esquema de poder que se erigiría en la época de Carlos V.