Influencia de las tribus urbanas en las nuevas tendencias de la publicidadel caso de "Adidas originals" en la ciudad de Bogotá

  1. Novoa Montoya, Andres Ricardo
Dirigida por:
  1. Antón Álvarez Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidente/a
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario/a
  3. Marta Pacheco Rueda Vocal
  4. Laura Melendo Rodríguez-Carmona Vocal
  5. Pablo Vázquez Cagiao Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral estudia la percepción sobre la influencia de las tribus urbanas en las nuevas tendencias de la publicidad, la planeación de estrategias y la generación de contenidos publicitarios, tomando como caso de estudio la marca Adidas Originals en la ciudad de Bogotá. La investigación desarrollada en la tesis nos permitió demostrar como las marcas dirigidas a los jóvenes, utilizan estrategias publicitarias que buscan generar identidad y pertenencia por medio de mensajes publicitarios especialmente elaborados que se basan en los usos, estéticas y culturas de las tribus urbanas, todo ello tomando como marco de estudio la ciudad de Bogotá. Así, la investigación se concentró en 4 momentos, 1) análisis de las piezas publicitarias en medios convencionales y no convencionales de la marca Adidas Originals para establecer las características y rasgos presentes de las tribus urbanas, 2) trabajo de etnografía en universidades privadas y públicas en la ciudad de Bogotá con el fin de identificar las marcas y las tendencias en el tipo de calzado en los jóvenes universitarios, 3) Focus Groups que nos permitió indagar acerca de las actitudes y percepciones que tienen los jóvenes pertenecientes a tribus urbanas en la ciudad de Bogotá respecto a marcas pertenecientes al segmento ¿Estilo de vida urbano¿ y 4) entrevistas en profundidad para entender el fenómeno de las marcas urbanas y su incursión en escenas y entornos de identidad cultural en la ciudad de Bogotá.