Evolución y recepción del nuevo tango rioplatensela influencia de Ástor Piazzolla y la vanguardia (1955-1990)

  1. Coirini, Rafael Lucas
Supervised by:
  1. Victoria Eli Rodríguez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 October 2019

Committee:
  1. Julio C. Arce Bueno Chair
  2. Inmaculada Matía Polo Secretary
  3. Carmen Cecilia Piñero Gil Committee member
  4. Enrique Encabo Fernández Committee member
  5. Enrique Cámara de Landa Committee member

Type: Thesis

Abstract

El estudio de la vanguardia en el tango rioplatense se encuentra asociado a la trayectoria del compositor y bandoneonista Ástor Piazzolla. Su propuesta musical influyó de una u otra manera en muchos compositores que, al igual que él, desarrollaron su actividad en el terreno de la música popular, pero cuyas aspiraciones y objetivos musicales se orientaban hacia la composición académica -como paradigma de excelencia- y también, a la fusión con otros géneros. La propuesta musical de Piazzolla establece un nexo entre lo culto y lo popular, espacios de creación hasta entonces bien delimitados, y desdibuja esas fronteras. A la par de él, y bajo su influencia ¿o su rechazo-, hubo compositores que legaron un corpus de obras heterogéneo y poco estudiado en el campo de la musicología actual. Esta tesis doctoral indaga en los procesos creativos de estos compositores e intérpretes relacionados con Piazzolla y lo que se dio en llamar de una manera generalizada, la vanguardia del tango rioplatense, pretendiendo esclarecer en qué medida puede aplicarse este término de forma certera al repertorio, sin confundirlo ¿como ha ocurrido- con el de renovación del género. La escasa bibliografía dedicada a la música de este período ¿si exceptuamos los estudios sobre la obra de Piazzolla-, justifica esta investigación que aspira a dar continuidad a los diferentes caminos y transformaciones que experimentó el tango rioplatense en manos de estos creadores durante la segunda mitad del siglo XX, y los no menos importantes aspectos de su recepción. En este último sentido, se aporta y valora información sobre cómo este Nuevo Tango fue adoptado por organismos y espacios donde no era habitual su escucha, y cómo los sectores más conservadores y tradicionales le hicieron, finalmente, un lugar en sus prácticas.