Percepción del yo corporal en el modelo de la Gestaltimplicaciones metodológicas en la intervención psicomotriz
- QUINTANA YAÑEZ, ÁNGELES
- José Luis Pastor Pradillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 09 de octubre de 2009
- Manuel Vizuete Carrizosa Presidente/a
- Francisco Gallego del Castillo Secretario/a
- Purificación Villada Hurtado Vocal
- Carmen González González de Mesa Vocal
- Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis hace un análisis de la teoría de la Gestalt o Psicología de la Forma y las influencias de sus paradigmas en el ámbito educativo. Esta escuela psicológica de comienzos del siglo XX que se apoya en el principio de totalidad para fundamentar leyes y teorías sobre la percepción y el movimiento, nos permite justificar la noción holística de cuerpo, concepto que es necesario definir ya que dependiendo del cuerpo que se pretende educar, la intervención educativa se orientará en una u otra dirección. Pero para comparar y contrastar las aportaciones de la Gestalt a la ciencia, se buscan teorías afines a las ya seleccionadas en otras fuentes como la filosofía, antropología y neurología con el fin de verificar las hipótesis y deducir conclusiones. Con toda la información obtenida se establece una definición de cuerpo entendido éste como conjunto de estructuras en interacción cuyo resultado funcional es el todo. Esta forma de entender lo corporal nos permite analizar las diferentes dimensiones del movimiento expresivo destacando la cognitiva, afectiva, de comunicación y creativa. El movimiento asume por tanto diferentes funciones por lo que puede ser interpretado como resultado visible del comportamiento. Partiendo de estos paradigmas procedentes de diferentes fuentes, definimos qué es el movimiento expresivo y cuáles son los parámetros que lo determinan. En la segunda fase de la investigación recurrimos a la Educación Física para valorar como todos estos principios, teorías, y postulados, han podido influir en su evolución como ciencia del movimiento. Comprobamos como psicomotricidad y expresión corporal, son dos realidades que parten de un mismo paradigma que es entender el cuerpo como unidad psicosomática, un todo funcional en el que el movimiento es o puede ser el resultado de lo que siento y pienso. La Educación Física nos conduce hacia las teorías de aprendizaje, analizando como en las nuevas tendencias educativas impera el modelo constructivista, que nosotros relacionamos con la teoría del campo de la escuela de la Gestalt y el aprendizaje por insight. Establecidas todas las relaciones entre Gestalt, fenomenología y vitalismo, teoría evolucionista antropológica de Laín Entralgo y Cencillo Ramírez, nuevas aportaciones sobre funcionamiento cerebral y teorías vanguardistas sobre inteligencia emocional o inteligencias múltiples, definimos un cuerpo doctrinal de la expresión corporal en su dimensión educativa. Concretamos contenidos, establecemos una clasificación y finalmente, partiendo del marco teórico establecido, diseñamos una metodología de intervención para alumnado de Enseñanza Secundaria. METODOLOGÍA Se utiliza una metodología cuantitativa que mezcla la inducción con la deducción. En este modelo de investigación basado en el método hipotético-deductivo, obtenemos datos procedentes del análisis comparativo de leyes y teorías que nos permiten deducir conclusiones, inferir la definición de nuevos paradigmas y verificar las hipótesis. CONCLUSIONES La Gestalt incorpora al mundo de la ciencia principios holísticos sobre percepción y aprendizaje que abren nuevas vías de investigación y que evolucionaron hacia corrientes cognitivas que actualmente impregnan nuestra realidad educativa. La Gestalt aporta nuevas formas de entender el movimiento al incluir una dimensión afectiva y cognitiva, dimensiones determinantes para las nuevas corrientes motrices como son la psicomotricidad y la expresión corporal. La Gestalt nos permitió desarrollar los fundamentos teóricos de la expresión corporal y definir los principios didácticos para una metodología de intervención educativa.