Un modelo explicativo del rendimiento en educación secundariavariables cognitivas del profesor y cognitivas, afectivas, motivacionales y escolares del alumno

  1. FERNÁNDEZ GARCIA, JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. José María Román Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2007

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Maximiano del Caño Sánchez Secretario
  3. Alfredo Goñi Grandmontagne Vocal
  4. Florencio Vicente Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 304111 DIALNET

Resumen

A partir de (a) las aportaciones de teorías constructivistas globales del desarrollo y del aprendizaje como la psicología y la epistemología genética, la teoría de la asimilación, la teoría de los esquemas y modelos mentales, la teoría sociocultural y la que en buena parte recoge e integra las aportaciones de todas ellas la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje; (b) de numerosos trabajos empíricos que muestran la influencia sobre el rendimiento escolar de variables cognitivo-motivacionales del alumno, tales como autoconcepto académico, aptitudes, atribución del rendimiento entre otras, y cognitivo-relacionales del profesor, tales como expectativas de rendimiento de los alumnos, percepción de la atención y del esfuerzo; y (c) de los modelos cognitivo-motivacionales explicativos del rendimiento de Pintrich y McKechie (1991) y Biggs (1991) Esta Tesis tiene como objetivos, dentro de este marco teórico: (1) contrastar un modelo teórico explicativo del rendimiento en alumnos de Educación Secundaria, así como su ajuste, según la evolución del curso escolar en base a tres momentos de medida (M1, M2 y M3); (2) analizar la evolución a lo largo de un curso escolar de las variables contempladas en el modelo teórico a fin de contrastar su estabilidad y su significatividad; (3) realizar una caracterización diferencial de los alumnos de alto, medio y bajo rendimiento en el resto de variables contempladas en el modelo y su estabilidad a lo largo del curso, así como la significatividad de las diferencias en tales variables entre dichos niveles de calificaciones de los alumnos; (4) analizar la impermeabilidad o adaptabilidad de las expectativas del profesor acerca del rendimiento de sus alumnos a lo largo del curso escolar según tres niveles de dicha variable (altas, medias y bajas), en contraste con la evolución del rendimiento escolar mostrado por los alumnos; (5) analizar la evolución de la variable autoconcepto académico a lo largo del curso escolar. Participantes: muestra incidental por conglomerados de 290 alumnos de 2º y 4º de secundaria, 78 (26,9%) son chicos y 212 (73,1%) chicas, a lo largo de un curso escolar de varios centros privados concertados de Valladolid, de nivel sociocultural medio. Instrumentos de recogida de datos: Actas de calificaciones. Cuestionarios ad hoc para las variables del profesor. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales de Yuste (1995), nivel M para segundo y S para cuarto de ESO. Escala de Evaluación del Autoconcepto-2. ESEA-2, de Núñez y otros (1998). SAS (Sydney Attribution Scale), de Marsh y cols. (1984). Cuestionario Expectativas de control del rendimiento, de Alonso (1992). Cuestionario de Evaluación de Metas Académicas en estudiantes de enseñanza secundaria de Núñez y otros (1997). ACRA-Escalas de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1997). Diseño de investigación: descriptivo, correlacional, longitudinal de panel. Análisis de datos: técnicas de análisis de ajuste de modelos (SEM); técnicas de predicción (ARM); técnicas de contraste (t y ANOVA) y técnicas estadísticas descriptivas. Finalmente, se analizan y discuten los resultados y se aportan conclusiones y orientaciones para la intervención educativa.