El 11-M.Un estudio sobre su impacto psicológico desde el entorno familiar y escolar en alumnos de Infantil y Primaria

  1. García Renedo, Mónica
Dirigida por:
  1. Antonio Caballer Miedes Director/a
  2. José Manuel Gil Beltrán Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. María Raquel Agost Felip Secretario/a
  3. Susana Lucas Mangas Vocal
  4. José Manuel Martínez Vicente Vocal
  5. César San Juan Guillén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 289008 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En los últimos años, los recientes acontecimientos internacionales (atentado en Nueva York, Madrid, el Tsunami en el Sudeste Asiático y la violencia extrema en el Oriente Medio) ha despertado el interés de los investigadores en conocer cómo los desastres naturales, las guerras y los atentados terroristas afectan a la salud mental de los niños.El objetivo de la presente tesis ha sido establecer un corpus teórico sobre el impacto psicosocial y las estrategias de intervención para niños víctimas de desastres. También realizamos un estudio en una muestra de 114 escolares de Educación Primaria, 25 padres y 20 profesores para conocer cómo niños distantes geográficamente habían reaccionado y percibido al atentado terrorista ocurrido en Madrid y cómo desde el entorno familiar y escolar se había abordado esta situación. Desde una perspectiva práctica, toda la información del corpus teórico y de la investigación realizada nos ha permitido diseñar un recurso psicoeducativo: una página web para padres sobre cómo pueden ayudar a sus hijos a hacer frente a una situación trágica.