Análisis económico de los servicios de transporte aéreo regular en España

  1. PEREZ MARANTE NIEVES ROSA
unter der Leitung von:
  1. Ginés de Rus Mendoza Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Cándido Muñoz Cidad Präsident/in
  2. Jose Antonio Marce San Miguel Sekretär/in
  3. José Miguel Sánchez Molinero Vocal
  4. Juan Tugores Ques Vocal
  5. José Angel Rodríguez Martín Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 38919 DIALNET

Zusammenfassung

EN ESTA TESIS SE ANALIZAN LOS ASPECTOS DE CARACTER ECONOMICO QUE DETERMINAN LA PROVISION DE TRANSPORTE AEREO REGULAR EN ESPAÑA. EN PRIMER LUGAR SE DESCRIBE EL MARCO LEGAL, TANTO INTERNACIONAL COMO DOMESTICO, EN EL QUE HA OPERADO LA INDUSTRIA AEREA ESPAÑOLA. SE HACE ESPECIAL HINCAPIE EN EL IMPACTO QUE LA LIBERALIZACION COMUNITARIA HA TENIDO EN NUESTRA INDUSTRIA, ASIMISMO SE HACE INFERENCIA SOBRE LAS CONSECUENCIAS FUTURAS. EN SEGUNDO LUGAR SE INVESTIGA LA ESTRUCTURA DE COSTES DE LA INDUSTRIA AEREA EN EUROPA. PARA LA ESTIMACION DE LA FUNCION DE COSTES SE UTILIZA UN PANEL DE DATOS Y LA ESPECIFICACION ELEGIDA FUE UN MODELO TIPO COBB-DOUGLAS. DE ESTE ESTUDIOS SE HAN DERIVADO DOS IMPORTANTES RESULTADOS: POR UNA PARTE LA PRESENCIA DE RENDIMIENTOS CONSTANTES A ESCALA EN LA OPERATIVIDAD DEL SECTOR; POR OTRA, LA EXISTENCIA DE IMPORTANTES ECONOMIAS DE DENSIDAD. ADEMAS DEL ANALISIS SE ACOMPAÑA UN ESTUDIO COMPARATIVO DEL NIVEL DE EFICIENCIA ENTRE LAS EMPRESAS EUROPEAS MAS IMPORTANTES. EN LO REFERENTE A LA EMPRESA ESPAÑOLA IBERIA SE OBTUVO QUE SU SITUACION EN LA INDUSTRIA EUROPEA ES INTERMEDIA, DETECTANDOSE VARIAS AREAS EN LAS QUE PODRIA INCIDIR CON EL FIN DE MEJORAR SU COMPETIVIDAD EN COSTES. FINALMENTE, SE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO Y NECESIDAD DE LA DEMANDA EN EL MERCADO DOMESTICO EN ESPAÑA. EL OBJETIVO FUE EL CUANTIFICAR LA RESPUESTA DE LOS INDIVIDUOS ANTE CAMBIOS EN LAS VARIABLES DE DECISION, FUNDAMENTALMENTE LOS PRECIOS Y LOS NIVELES DE SERVICIO.