Didáctica del teatro histórico del siglo de oro españoluna aproximación hermenéutica
- Udaondo Alegre, Juan
- Alfredo Rodríguez López-Vázquez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 24
- Manuel Peralbo Presidentea
- Silvia López-Larrosa Idazkaria
- María Rosa Cabo Martínez Kidea
- Germán Vega García-Luengos Kidea
- Enrique Ignacio Gavilán Domínguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Trabajo enfocado desde una perspectiva multidisciplinar y transversal. Desarrolllo final de un programa de doctorado que planteaba el estudio de estrategias cognitivas para la didáctica de los hechos culturales. Buscando la aplicación pedagógica se integran los estudios culturales y las humanidades con la psicología cognitiva de Jerome Bruner. Estructurada a partir de la filosofía hermenéutica de Hans Georg Gadamer, adecuada para integrar diferentes perspectivas, con sus tres momentos esenciales: comprensión, explicación e interpretación Se buscan las huellas de la didáctica tanto en la tradición cultural del teatro histórico del Siglo de Oro, como en un conjunto de disciplinas y autores clásicos y contemporáneos, que nos permiten estudiar el teatro aurisecular desde un variado conjunto de horizontes de comprensión: Heidegger, Wittgenstein, Vico, Aristóteles, Platón, Curtius, Menéndez y Pelayo, Menéndez Pidal, Ruíz Ramón; filología, historiografía, pragmática, estudio de la argumentación, reglas de la cortesía, retórica, poética, psicología, derecho, filosofía, historia del arte, etc#Ofrecemos una definición teatro histórico del Siglo de Oro español. Escogemos un canon de 200 piezas, de entre ellas, señalamos la temática de Pedro I de Castilla como la más interesante y frecuentada y estudiamos en profundidad tres piezas de Lope de Vega: El divino africano, El bastardo Mudarra y La carbonera.