Ámbitos de la tradición oral en AsturiasEcoeducación y Aprendizaje

  1. Dopico Rodríguez, Eduardo
Dirigida por:
  1. José Luis San Fabián Maroto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Conde Presidente/a
  2. Xosé Antón González Riaño Secretario/a
  3. Luis Torrego Egido Vocal
  4. Eloy Gómez Pellón Vocal
  5. David Poveda Bicknell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131571 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La cultura tradicional es un mecanismo de reproducción cultural. Como conjunto heredado de rasgos o características y como designación simbólica dotada de significado y valor, se transmite en buena medida de forma oral, identificando estilos de vida y de cultura propios de una comunidad que los adapta a su momento vital. Esta Tesis Doctoral investiga los aspectos socioeducativos de la tradición oral en contextos de enseñanza-aprendizaje no formal, atendiendo a la tradición oral como un aspecto de la cultura y como un medio de aprendizaje. Para ello, se construye un paradigma de enseñanza, la Ecoeducación; y se elabora un planteamiento metodológico, el Método de Abordaje, para poder definirlo e interpretarlo. La Ecoeducación, o educación en el contexto de vida, define los invariantes de la cultura sustentados sobre la experiencia basada en el aprendizaje oral interactivo, producido a través de ejemplos didácticos prácticos desarrollados en entornos naturales de actividad y trabajo, altamente significativos para las personas que enseñan y para las personas que aprenden.