Narrativa digital hispanael blog como espacio de creación literaria a comienzos del siglo XXI
- Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2012
- Fernando Broncano Presidente/a
- Francisca Noguerol Jiménez Secretario/a
- José Manuel Lucía Megías Vocal
- José Antonio Cordón García Vocal
- Remedios Zafra Alcaraz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES]Esta tesis doctoral estudia el papel del blog dentro del espacio literario actual como fenómeno social que le ha permitido establecerse como un formato de publicación interdisciplinar, empleado tanto por empresas con fines publicitarios, autores para la publicación de obras literarias de diversa índole, con intención periodística, etc., más allá de su concepción original de diario personal. El blog ha generado un espacio creativo en Red que facilita el acceso a la publicación digital a escritores no necesariamente especializados o familiarizados con el campo tecnológico implicado y, a su vez, ha derivado en formatos narrativos propios. Algunos de estos aspectos narrativos específicos de las blogoficciones implican el uso de una nueva concepción del autor (que se expone a través del "avatar"), nuevas relaciones entre autor/avatar y lectores e incluso críticos literarios, la integración de recursos hipermedia, etc. Contemplamos todos estos factores y los sometemos a un análisis crítico a través de una selección de obras de autores en lengua española que han conseguido triunfar y, en ocasiones, se han editado posteriormente como libro. Por tanto, es nuestro objetivo también contemplar la transmedialidad implicada en la narrativa hipermedia nacida en blogs como un formato literario que se sitúa próximo al canon de publicación regular e incluso folletinesca, pero adaptada a los usos de consumo cultural en línea propios del principio del presente siglo. Esta tesis aborda, por tanto, perspectivas que no han sido contempladas desde el estudio científico para el blog, estudiado en campos como la sociología, la publicidad o el periodismo, pero despreciado e incomprendido en el terreno de la literatura digital, salvo en estudios marginales.