La formación de la cultura científica de los jóvenes jaliscienses en Educación Media Superior Tecnológica

  1. RÍOS AUDELO, MARÍA DEL ROSARIO
Zuzendaria:
  1. José Antonio Méndez Sanz Zuzendaria
  2. Martha Vergara Fregoso Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Santiago Cáceres Gómez Presidentea
  2. Armando Menéndez Viso Idazkaria
  3. Noelia Bueno Gómez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 389802 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la importancia que tiene la formación científica en los jóvenes de bachillerato tecnológico y su vinculación con el desarrollo de una cultura científica. Para esto se consideraron cuestiones acerca de cómo se educa en ciencias, por qué, para qué, cuáles son los logros obtenidos por los alumnos en relación con los esperados, y su vinculación con las ideas que al respecto poseen los diferentes actores: docentes y alumnos en relación al mundo científico. Los hallazgos estuvieron centrados en tres puntos principalmente: La reforma Educativa por la cual transita actualmente la Educación Media Superior que no acaba de concretizarse; la complejidad de la problemática socioeconómica de este grupo etario; y sobre todo las contradicciones y los desajustes evidentes de las prácticas escolares dominantes que reproducen las rutinas que genera la cultura de la escuela, con el objeto de conseguir la aceptación institucional.