La pecadora penitente en la comedia nuevala hagiografía hecha teatro

  1. FERNANDEZ RODRIGUEZ, NATALIA
Dirigida por:
  1. Fernando Baños Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 12 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Ignacio Arellano Ayuso Presidente/a
  2. Jesús Menéndez Peláez Secretario/a
  3. Germán Vega García-Luengos Vocal
  4. Josep Lluís Sirera Turó Vocal
  5. Rafael Ramos Nogales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136553 DIALNET

Resumen

El objetivo fundamental de esta tesis doctoral es dilucidar los mecanismos de dramatización de las leyendas hagiográficas según los parámetros de la comedia nueva. El estudio se centra en una tipología hagiográfica peculiar y con una fuerte carga arquetípica como es la variante de la vida licenciosa. Partimos de una presentación de los principales hitos culturales que pudieron contribuir al desarrollo de la comedia hagiográfica para pasar después a sintetizar los componentes arquetípicos del modelo de la pecadora penitente que subyacen a las diferentes realizaciones legendarias. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionan trece comedias de diferentes autores, fechadas en el siglo XVII y cuya protagonista es unapecadora penitente de la tradición hagiográfica (María Magdalena, María Egipcíaca, Pelagia, Tais, María sobrina de Abraham, Teodora y Margarita de Cortona). A partir del a secuencia pecado-conversión, que singulariza la variante hagiográfica, se desarrolla el análisis comparativo de las leyendas tal como se fijaron en forma no dramática, y los procedimientos por los que se convirtieron en teatro según los moldes del arte nuevo. La base doctrinal y teológica que sustenta todas estas historias no excluye las exigencias de lo literario, y al mismo tiempo, la dimensión edificante de la hagiografía se compatibiliza con el carácter genéticamente profano del arte nuevo. De este modo, los componentes emblemáticos de la comedia nueva adquieren un tratamiento inédito acorde con la esencia de lo hagiográfico. Y el principio que lo determina es la constante proyección trascendente de la materia legendaria que sirve de base. Así, los resortes antonomásicos de la acción dramática, el amor y el honor, quedan convertidos en prefiguraciones iróncia del amor divino y de la comunión de Dios, de tal manera que las narraciones legendarias, para hacerse teatro, tienen que activar una trama amorosa que, en alguna medida, motive un conf