The catering theory of dividendsthe moderating role of firm characteristics, corporate governance factors and corporate ownership

  1. Neves, Elisabete Duarte
Dirigida por:
  1. Julio Pindado García Director/a
  2. Chabela de la Torre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 2009

Tribunal:
  1. Alberto de Miguel Hidalgo Presidente/a
  2. Esther B. del Brío González Secretario/a
  3. Jorge Bento Farinha Vocal
  4. Juan Antonio Rodríguez Sanz Vocal
  5. Kevin Keasey Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de la política de dividendos, especialmente en el seno de la novedosa corriente fundamentada en los sentimientos del inversor y la consiguiente teoría del catering. En concreto, vamos centrarnos en los siguientes objetivos específicos: 1. examinar la validez de la teoría del catering como explicación del reparto de dividendos. Por un lado, a través del análisis de los determinantes de la política de dividendos corporativa, centrando la atención en una novedosa medida de los sentimientos de los inversores a nivel de empresa. Por otro lado, analizando la influencia que ejercen ciertas características de la empresa (como sus activos líquidos, sus oportunidades de inversión y su cash flow libre) sobre el efecto catering de los dividendos. 2. estudiar la existencia de una relación entre los factores que caracterizan los diferentes contextos institucionales y la política de reparto, mostrando que el efecto catering es moderado por dichos factores institucionales. 3. estudiar el efecto de la estructura de propiedad, tanto en la dimensión de propiedad directiva como de concentración accionarial, sobre la decisión de dividendos de las empresas de la zona euro, especialmente a través de su influencia en el efecto catering. Es necesario señalar que todos estos objetivos están fuertemente relacionados, y que el estudio de la política de dividendos puede encontrar en esta tesis una base sólida para investigaciones de futuro, validando o ayudando a promover la definitiva incorporación de los sentimientos de los inversores en los modelos explicativos de los dividendos, teniendo en cuenta además la potencial influencia de factores institucionales sobre dicho efecto de catering de los dividendos