E-learning 2.0 en el aula de ELEOptimización metodológica de entornos telemáticos cooperativos y móviles como resursos didácticos del español como segunda lengua y lengua extranjera
- Isabel Iglesias Casal Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2016(e)ko ekaina-(a)k 10
- Mercedes del Hoyo Hurtado Presidentea
- Xosé Antón González Riaño Idazkaria
- Francisco Javier de Santiago Guervós Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis plantea modelos de optimización de entornos telemáticos que desde la perspectiva de la enseñanza cooperativa puedan ser usados de manera eficaz en las aulas de español como lengua extranjera o segunda lengua. Las últimas tendencias nos van mostrando que de forma importante el contenido educativo en formato digital pasa necesariamente por la Web. Y que el E-learning sólo puede entenderse vinculado específicamente a ella, de manera que el alumnado pueda interactuar en todo momento con un contenido educativo, el docente interactúe con alumnos y alumnas, y todo esto a través de una plataforma en Internet. Diseñar un contenedor para permitir usar un buen número de herramientas implementadas en la web, los entornos virtuales y las soluciones más comunes para dispositivos de movilidad, y hacerlo al tiempo asequible para docentes no avezados en el uso de las nuevas tecnologías es el objetivo final al que se dirigen los trabajos incluidos en esta tesis por compendio. No sólo nos centramos en conocer las diferentes modalidades de E-learning, las plataformas digitales sobre las que se apoya y el cambio de paradigma en la educación digital al combinarse factores de índole social, tecnológico y económico, sino que al tiempo vamos configurando una propuesta concreta de uso de las herramientas más destacadas y útiles que la Web 2.0 nos ofrece aplicándolas con un formato que permita su aplicación tanto en asignaturas de formación universitaria reglada como en cursos de menor o mayor duración temporal, incluyendo cursos de postgrado, cursos de verano y formación de extensión universitaria. Todo ello lo hacemos a través de publicaciones que han ido cristalizando al tiempo que este proyecto se desarrollaba y llegaba a su culminación con el volumen donde sentamos las bases técnicas y operativas de una propuesta aplicable a la estructura de un Máster Oficial, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, tanto modularmente como de forma plena, y su puesta en práctica en el seno de un Master de ELE y en una de sus asignaturas para la comprobación fehaciente de su eficacia y utilidad. La tesis pretende, por tanto, consolidar finalmente un modelo de software que en combinación con un portal docente y un sistema de blogging de las asignaturas basado en Wordpress y de red social basada en Facebook y Twitter, posibilite la interacción constante del alumnado desde cualquier plataforma con un programa que facilita la conexión directa a esas y otras herramientas. Concretamente, la propuesta se presenta para su desarrollo con dos submodelos perfectamente compatibles entre sí. Por un lado, con un portal basado en la Web en el que se ofrece el material de una forma más cercana al E-learning tradicional. Y, por otro lado, con un conjunto de herramientas Web 2.0 que interactuan entre sí y que se ubican en una plataforma desarrollada al efecto para permitir su interconexión automática por parte del alumnado de una asignatura o de un conjunto de ellas. Las herramientas elegidas para configurar este programa de trabajo han sido Wordpress como herramienta de blog, Facebook como red social, Flickr como repositorio fotográfico y You Tube como repositorio de vídeos. Todo ello, combinado con el uso de aplicaciones creadas expresamente para usar estas herramientas en los sistemas de telefonía móvil (con aplicaciones para el iOS de Iphone y el sistema operativo Android de Google) y la mensajería a través de internet como forma de conexión junto con el uso sistemático del correo electrónico. La memoria recoge además investigaciones que analizan la incidencia que la escritura digital tiene en el ámbito del manejo del lenguaje hipertextual con fines comunicativos y educativos, así como las posibilidades que ofrece el blog una vez es llevado al aula y el aprovechamiento didáctico del periodismo digital en el aprendizaje de léxico. Y, por supuesto, no olvida describir, previamente, las expresiones que consumen en el ámbito intercultural los nuevos públicos que van a constituir el alumnado presente y futuro de los profesores de lengua española como lengua extranjera o segunda lengua.