Publicidad e identidad. Análisis del discurso publicitario televisivo en Atlanta durante el 2010

  1. Bley, Miriam
Dirigida por:
  1. Julio Borrego Nieto Director/a
  2. Antonio Bueno García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Presidente/a
  2. Danielle Michele Dubroca Galín Secretario/a
  3. Jean-Marie Flores Vocal
  4. Carmen Valero Garcés Vocal
  5. Juan Miguel Zarandona Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Esta tesis estudia los efectos producidos por la publicidad de los spots dirigidos a la población hispana de Atlanta, su alcance socializador y el poder de persuasión alcanzado con sus técnicas. El objetivo de este estudio es analizar la manera en que el anuncio publicitario condiciona a los miembros de las familias hispanas que viven en Atlanta para convertirlos en leales consumidores de un producto. A través del análisis de la variedad de recursos motivacionales y persuasivos y de las figuras retóricas utilizadas en estos mensajes se pretende determinar el efecto de las campañas publicitarias sobre la identidad hispana. Nos sirve de apoyo la idea de que los contenidos de las campañas publicitarias dirigidas a los hispanos tienen la finalidad de cambiar sus actitudes y creencias en cuanto al consumo y busca convencer al público para que adopte nuevas costumbres o ideas en su entorno personal y social. La metodología de esta tesis sigue el método cualitativo a través de un proceso deductivo donde analizamos los símbolos persuasivos y consideramos las dimensiones del lenguaje y de los signos no verbales. El primer capítulo presenta un marco teórico que sirve de apoyo al fenómeno de la publicidad como forma de comunicación. La información recopilada abarca los aspectos generales de la publicidad, los elementos de la comunicación publicitaria, la publicidad y discurso y la publicidad y sociedad. En el segundo capítulo se destacan las características de la comunidad hispana de Atlanta y sus señas de identidad. Este capítulo ofrece un análisis demográfico y uno socio-cultural. Se presentan los rasgos de su comportamiento ideológico, económico, linguístico y afectivo-emocional. El tercer capítulo se basa en el estudio de la publicidad para los hispanos de Atlanta en las cadenas de televisión Univision y Telemundo. Se presenta información sobre estudios estadísticos, el corpus de anuncios, contenidos publicitarios y tópicos y temas. Este capítulo presenta ampliamente el análisis discursivo del corpus publicitario con ejemplos que demuestran el uso de las figuras retóricas y los recursos de la motivación y la persuasión en los spots presentados por las dos cadenas televisivas. En el cuarto capítulo se presentan los efectos de la publicidad para los hispanos basándonos en los rasgos de varios comportamientos destacados en lo económico, comercial, social, cultural, ideológico y afectivo. En este capítulo se observa la disposición consumista del receptor hispano, su adaptación a las nuevas costumbres sin perder las propias, el rechazo a ciertos productos, el impacto sobre la lengua y el favoritismo hacia los modelos de conducta familiar. Esta tesis doctoral pretende analizar la relación entre la publicidad transitida por las cadenas de televisión Univision y Telemundo y los conceptos de identidad y comunidad hispana existentes entre los inmigrantes que viven en la ciudad de Atlanta teniendo en consideración que el tema de identificación entre latinoamericanos es complejo porque no es un grupo demográfico homogéneo.