Análisis paramétrico de las variables cognitivo perceptivas en normolectores y disléxicos evolutivos
- Ramos Tresguerres, Alfredo Enrique
- Rebeca Cerezo Menéndez Director/a
- Celestino Rodríguez Pérez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 09 de de febrer de 2016
- José Carlos Núñez Pérez President/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Secretari
- Antonio Valle Arias Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La literatura reciente mantiene que la etiología de la dislexia evolutiva está relacionada con dificultades en la Conciencia Fonológica, descartando los errores perceptivo-visuales como etiología. Desde este enfoque la Conciencia Fonológica y la Velocidad de Denominación (RAN) se han convertido en dos predictores consolidados del rendimiento lector. Por otra parte, estudios electrofisiológicos y de neuroimagen muestran que el procesamiento perceptivo-visual de estímulos lingüísticos y no lingüísticos parecidos físicamente (pseudoletras o letras de otros alfabetos) es igual durante los primeros 150 milisegundos, pero a partir de ese punto se produce un procesamiento diferenciado de ambos tipos de estímulos. Estos parámetros temporales son coincidentes con los estudios sobre movimientos sacádicos en tareas lectoras, pues el tiempo dedicado a procesar la información percibida es de unos 200 milisegundos. El objetivo de este trabajo es observar si esa diferencia de procesamiento producida a los 150-200 mseg. entre estímulos visual-lingüísticos respecto a los visual-no lingüísticos se produce tanto en sujetos normolectores como en disléxicos evolutivos. Para ello en el Capítulo I se analiza el desarrollo histórico de las investigaciones en el campo de la lectura y la dislexia desde los años 70, sus teorías, modelos, predictores y metodología. En el Capítulo II se diseñan tres estudios donde se analiza qué parámetros de los estímulos perceptivo-visuales afectan a los procesos de reconocimiento y decodificación en sujetos disléxicos y normolectores atendiendo a la variable “tipo de estímulo” (visual-lingüístico vs. visual-no lingüístico) y a la variable “tiempo de exposición”. Se analiza también la relación que presentan determinados procesos cognitivos, como la Velocidad de Procesamiento o la Memoria de Trabajo, respecto al hábito lector y se comprueba si tareas perceptivas de exposición taquistoscópica de estímulos visual-lingüísticos pueden ser un predictor temprano de problemas lectores. Los resultados permiten concluir que las tareas de velocidad perceptiva mediante taquistoscopio (HAVILECT) pueden ser un predictor del rendimiento lector tan significativo como la Conciencia Fonológica y la Velocidad de Denominación (RAN). Las implicaciones prácticas de estos resultados pueden ser la base para la construcción de un test screening predictor del rendimiento lector de aplicación colectiva y corrección informatizada que no implica ni lectura ni denominación explícita.