Ser y estar en ELEPlanteamientos teórico, descriptivo y didáctico

  1. Hanna El Daher, Rita
Dirigida por:
  1. Juan Felipe García Santos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Presidente/a
  2. Jesús Fernández González Secretario/a
  3. Marina A. Maquieira Rodríguez Vocal
  4. María Dolores Martínez Gavilán Vocal
  5. Carmen Hoyos Hoyos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Esta tesis estudia los motivos de las dificultades que tienen los estudiantes de Español como Lengua Extranjera a la hora de tener que elegir entre los verbos SER y ESTAR. Una vez encontrado el motivo, intenta proporcionar una solución para que este tema les resulte más leve a los estudiantes en cuestión. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio profundizado de las referencia existentes y de los escritos de gramáticos conocidos y luego se ha contrastado con lo que se enseña en los manuales de Español como Lengua Extranjera. Se ha hecho un análisis detallado de 15 manuales de enseñanza de ELE para ver dónde está el fallo (que reside en el hecho de que se explica muy poco este tema, evitándolo o considerándolo como ya asimilado) y luego se ha presentado una propuesta para introducir los valores de estos dos verbos pilares de la lengua castellana de manera progresiva y adecuada en los diferentes niveles, tomando en cuenta elementos lingüísticos y pragmáticos, así como las variaciones existentes entre el español peninsular y el español de latino américa. De esa manera, se estaría ofreciendo al estudiante una base sólida y seguridad a la hora de tener que elegir y usar uno u otro de estos dos verbos. Esta tesis estudia los motivos de las dificultades que tienen los estudiantes de Español como Lengua Extranjera a la hora de tener que elegir entre los verbos SER y ESTAR. Una vez encontrado el motivo, intenta proporcionar una solución para que este tema les resulte más leve a los estudiantes en cuestión. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio profundizado de las referencia existentes y de los escritos de gramáticos conocidos y luego se ha contrastado con lo que se enseña en los manuales de Español como Lengua Extranjera. Se ha hecho un análisis detallado de 15 manuales de enseñanza de ELE para ver dónde está el fallo (que reside en el hecho de que se explica muy poco este tema, evitándolo o considerándolo como ya asimilado) y luego se ha presentado una propuesta para introducir los valores de estos dos verbos pilares de la lengua castellana de manera progresiva y adecuada en los diferentes niveles, tomando en cuenta elementos lingüísticos y pragmáticos, así como las variaciones existentes entre el español peninsular y el español de latino américa. De esa manera, se estaría ofreciendo al estudiante una base sólida y seguridad a la hora de tener que elegir y usar uno u otro de estos dos verbos.