Mythopoesis, Aesthetics and Artistic Creation Towards a Tautegorical Interpretation of the Cinematic Image

  1. Rasmi, Mahmoud Oussama
Dirigida por:
  1. Víctor del Río Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Ana Carrasco Conde Presidente/a
  2. Alberto Santamaría Secretario/a
  3. Sara Molpeceres Arnáiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]El objetivo de esta tesis ha sido argumentar cómo la mitopoésis es generativa de sistemas complejos a través de un proceso necesario, que ha tenido lugar desde tiempos inmemoriales. Por tanto, es a través de este proceso dinámico, se argumentó, que los seres humanos han estado continuamente en evolución, por lo que en cada etapa de cada época en particular, la gente tenía una concepción concreta de la realidad que se manifestaba a través de las diferentes formas de la literatura, el arte y la ciencia. Sin embargo, si bien después de la Ilustración, las mitologías han llegado a ser vistas como fabricaciones puramente ficticias de la fantasía humana; la tesis se enfocó en argumentar que por el contrario, la mitopoésis, en el sentido Schellinguiano, es de hecho un factor crucial en el 'metaforización de la abundancia de la realidad¿ ante la cual los seres humanos se encuentran; por lo tanto, se argumentó que las mitologías, con el tiempo llegarían a formar sistemas por medio de los cuales los seres humanos son capaces de conceptualizar y con éxito comunicar sus puntos de vista sobre la realidad. En consecuencia, en la presente investigación se hace esbozo del despliegue del proceso de la mitpoésis a través del cine y de la imagen cinematográfica; que solamente ha sido posible después de haber establecido la relación entre el cine y la filosofía, y la relevancia contemporánea que el cine y la imagen en movimiento tienen como un sistema colectivo que subyace en el inconsciente colectivo de los seres humanos.