Modelo de evaluación de las competencias del profesional facultativo médico

  1. Pérez Curiel, María Jesús
Dirigida por:
  1. Marta Moya de la Calle Directora
  2. Gonzalo Gómez Dacal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. María Clemente Linuesa Presidente/a
  2. Juan Jesús Luna Cortés Secretario/a
  3. Javier Castrodeza Sanz Vocal
  4. José Ignacio Paz Bouza Vocal
  5. María del Carmen Gómez Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]En los últimos años se han desarrollado distintos métodos de evaluación de competencias de los diferentes profesionales. Sin embargo en la rama sanitaria y entre el personal médico no existen métodos de evaluación de competencias válidos, fiables y útiles. Se pretende desarrollar una evaluación de competencias de los profesionales médicos sanitarios. Nuestros objetivos han sido determinar de manera científica cuáles son los mejores métodos para valorar el desempeño profesional de los médicos de Castilla y León. Con el fin de conseguir los objetivos propuestos se diseñó un estudio basado en una técnica mixta, cualitativa y cuantitativa, teniendo como base un método de consenso (el método Delphy) y realizando después un tratamiento estadístico de los datos. El método Delphy propone una secuencia en un proceso sistemático para obtener un consenso sobre un tema en cuestión. De esta manera a un grupo de 15 expertos, que cubrían las 48 especialidades médicas existentes, se les pidió, de forma individual, sus previsiones sobre el objeto de estudio, y posteriormente esas respuestas fueron integradas y nuevamente puestas a consulta del panel de expertos, hasta obtener consenso del 90%. Para llegar a este consenso fueron necesarias tres rondas de valoración. Los métodos de evaluación de competencias obtenidos como más ideales y favorables para valorar el desempeño profesional de los médicos de Castilla y León fueron, a la hora de valorar la microgestión del profesional, los indicadores de Calidad, los indicadores asistenciales y la memoria auditada. Del mismo modo para estimar tanto las relaciones con los pacientes como con los compañeros y el trabajo en equipo, los métodos de evaluación ideales propuestos fueron la Encuesta 360º, Observación por pares y la valoración 360 grados. En cuanto a las competencias específicas dentro del perfil de cada especialidad, destacaron los indicadores clínicos y la auditoria de historias clínicas