Análisis de la efectividad en las aplicaciones m-health en dispositivos móviles dentro del ámbito de la formación médica

  1. Briz, Laura
unter der Leitung von:
  1. Francisco José García Peñalvo Doktorvater/Doktormutter
  2. Juan Antonio Juanes Méndez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 von Juli von 2016

Gericht:
  1. María José Rodríguez Conde Präsident/in
  2. Mercedes Barbosa Cachorro Sekretärin
  3. Gustavo Alves Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 428796 DIALNET

Zusammenfassung

La evolución de las nuevas tecnologías se ha producido desde el inicio de los tiempos en nuestra sociedad. La aparición de nuevos dispositivos móviles, de Internet y su rápida evolución, ha hecho que hayan cambiado los hábitos de la población e incluso su forma de vida, la forma que tienen de comunicarse con sus compañeros, de trabajar, de viajar, de tomar fotografías, de comprar e incluso de estudiar. Están permanentemente actualizados, disponibles y constantemente interactuando con otras personas a través de estas nuevas herramientas. Estos instrumentos también han provocado la aparición de las Apps, las cuales son programas informáticos que se instalan y ejecutan en los dispositivos móviles ofreciendo nuevas funcionalidades y posibilidades. Sin embargo, el crecimiento de estas Apps se ha producido de forma desestructurada, existiendo actualmente más de dos millones de Apps, categorizadas según el propio fabricante o desarrollador. En paralelo, se considera que las nuevas tecnologías móviles o herramientas digitales tienen mucho potencial aún por explotar para el aprendizaje (m-learning). Es cierto, que se está implantando el uso de estas herramientas en algunas facultades y universidades, sin embargo, su efectividad, su uso pedagógico y en algunas ocasiones, la falta de capacidad suficiente para implementarla, hace que sea complicada su adopción. Además, y debido a que las Apps en el mundo m-health están creciendo cada vez más, se hace necesario, por tanto, una revisión de estas Apps para que puedan utilizarse con total y plena confianza. La presente Tesis Doctoral tiene como finalidad contribuir a que los estudiantes puedan acceder al conocimiento de una forma ágil y funcional, y de esta manera puedan adquirir las competencias y capacidades necesarias para, en un futuro tomar las decisiones adecuadas en la sociedad. Para poder lograr este propósito, se quiere proponer un proceso de certificación de Apps sencillo, efectivo, completo, transparente y abierto para que los estudiantes puedan utilizar las Apps certificadas con la suficiente confianza y garantía de la efectividad de su uso. La investigación se dividió en dos fases, la primera para obtener la información necesaria de los estudiantes y profesionales del sector de la educación médica que serviría de base para elaborar el protocolo de calidad y una segunda fase orientada a probar de forma empírica el protocolo con una App. Además, en esta segunda fase, se quería hacer un análisis para medir la efectividad en el aprendizaje de conocimientos de Neuroanatomía a través de una App concreta. Finalmente, se propone un proceso completo que se fundamenta en la experiencia recogida y ejecutada durante estos años de investigación y que pretende, asimismo, que sea lo más práctica posible. En definitiva, la conclusión fundamental de esta investigación es que parece que la aceptación del m-learning por parte de los estudiantes es bastante elevada, y que la accesibilidad, la flexibilidad y la ubicuidad que ofrecen, les hacen herramientas fáciles de aplicar Sin embargo, la razón principal por la que no se están utilizando de forma continua y masiva, según los resultados de la investigación realizada, es por falta de necesidad y desconocimiento y también por falta de apoyo de las Instituciones, por lo que se espera que el modelo propuesto pueda ser implementado de forma comercial, para que se pueda abordar, observar, examinar y analizar las nuevas oportunidades y ventajas que puedan provenir de su uso pedagógico, didáctico o formativo.