Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo
Defence university: Universidad de Salamanca
Year of defence: 1989
- José Luis Rodríguez Diéguez Chair
- Alberto Enrique de la Torre García Secretary
- Jesús Rodríguez Marín Committee member
- Florencio Jiménez Burillo Committee member
- Amalio Blanco Abarca Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este estudio se proponia analizar, en situaciones habituales de trabajo en el aula ordinaria, la utilidad del entrenamiento en grupos diadicos para propiciar el desarrollo intelectual. Participaron 874 ss. De ambos sexos, de edades entre 11,5 y 14,5 años y de dos medios sociales bien constrastados. Se utilizo el paradigma pretest, tratamiento postest. Tras el pretest, los sujetos se asignaron al azar por grupos completos de clase al tratamiento, consistente en el estudio de una de dos pruebas para evaluar el factor g de la inteligencia, seleccionadas al efecto.-576 ss realizaron su entrenamiento en diadas, 151 de modo individual y 147 formaban el grupo de control. Los resultados son analizados en diversos anova en funcion de las referidas variables asi como del tipo de tarea realizada y de la composicion de las diadas segun relaciones afectivas y segun habilidad individual. Tomando en consideracion los indices de progreso medio pre-postests de los distintos grupos en la prueba objeto de entrenamiento directo) aprendizaje y en la prueba paralela o de generalizacion ( desarrollo ), se han evidenciado ganancias medias, en las pruebas de generalizacion, muy superiores en los grupos diadicos asi como en ss de m.S. Desfavorecido , mejoras medias que se discuten a la luz de las teorias del conflicto sociocognitivo. Se propone que el verdadero interes del trabajo en diadas se refiere a la capacidad para promover el desarrollo de habilidades cognitivas mas que a facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje ligados, por ejemplo, a las labores tutoriales entre compañeros, y que esta utilidad, relacionada de modo especial con situaciones interaccionales de tipo conflictivo, es mayor en medios socioculturalmente deprivados.