As metáforas educativas nas ditaduras ibéricas do século XXo Salazarismo e o Franquismo. 'Las metáforas educativas en las dictaduras ibéricas del siglo XX : el Salazarismo y el Franquismo'

  1. ARAUJO MACHADO-PEREIRA DOMINGOS FERNANDO DE
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 November 2002

Committee:
  1. Agustín Escolano Benito Chair
  2. María Dolores Pérez Grande Secretary
  3. Clementina García Crespo Committee member
  4. Justino Pereira de Magalhães Committee member
  5. Fernando Gómez Martín Committee member

Type: Thesis

Teseo: 95735 DIALNET

Abstract

El ámbito temporal de la investigación ha incluido el período del Estado Novo en Portugal (1926-1974) y el período de la Dictadura Franquista en España (1939-1975). Decisión temporal que ha concebido los momentos históricos evocados, en un tejido representativo de un conjunto de procedimientos ideológicos. En este dominio, los Sistemas Educativos han desempeñado una tarea fundamental: la inculcación ideológica. La investigación se ha establecido en vectores analíticos donde se han sustentado las fórmulas visibles y o invisibles de las dictaduras: la edificación de los Estados autoritarios; las ideologías subyacentes a las prácticas políticas; las afinidades entre las instituciones de la Iglesia Católica y las elites directoras y la Escuela, elemento mediador insubstituible de control social. En sus idiosincrasias, los Estados Peninsulares han forjado alterantivas políticas, simultáneamente en la idealidad retórica y en el pragmatismo de la acción política directa. Estados nacionalistas, defendían la centralidad unívoca de sus soluciones sobre la identidad colectiva. Las metáforas existentes en los manuales escolares de la Escuela Primaria, han reproducido una fijación alrededor de las propuestas inicialmente presentadas por las ortodoxias dominantes de España y Portugal. La inmovilidad ideológica que las metáforas educativas testimonian, es extremamente indicativa, en la medida en que revela que los procedimientos metafóricos, han sobrevivido a las operaciones de camuflaje ideológico de los dos regímenes.