Estudio histórico comparado de la formación gerontológica en psicologíaColombia-España
- ARISTIZABAL VALLEJO, NIDIA LEONOR
- José María Hernández Díaz Director
Defence university: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 18 May 2007
- Emilia Serra Desfilis Chair
- Lourdes Belén Espejo Villar Secretary
- María Cruz Sánchez Gómez Committee member
- Luis Melero Marcos Committee member
- María Tejedor Mardomingo Committee member
Type: Thesis
Abstract
El envejecimiento de la población es global, es un logro de la sociedad, la ciencia y la tecnología. Las implicaciones son múltiples y variadas en todos los ámbitos de la vida humana, tanto en el plano individual como en el social. Las respuestas a las necesidades, demandas y consecuencias del envejecimiento de la población deben surgir del trabajo de equipos inter y multidisciplinarios; todas las disciplinas tienen mucho que aportar, una de ellas es la Psicología. En las planes de estudio de Psicología, el envejecimiento y la vejez se desarrollan fundamentalmente en la asignatura troncal de Psicología Evolutiva a partir de 1973-1974 en Colombia, y 1977-1978 en españa; entre tanto, las asignaturas optativas en gerontología se ofertan desde 1975 en Colombia y desde 1984 en España. A septiembre de 2006, en 24 de los 34 programas de Psicología de España se continúan ofertando optativas en gerontología; lamentablementle en Colombia de los 130 programas de Psicología, sólo uno tiene vigente la optativa. Las propuestas de postgrados sobre gerontología en España son siete cursos de postgrado, 17 de expert, 22 de máster y 11 de doctorado, en Colombia sólo existen dos especialidades y una maestría registrados, sin embargo hay que anotar que desde 1983 con una alta aceptabilidad social se imparte la licenciatura en gerontología. Los vacíos en la educación gerontológica en general, y en particular en Psicología, generan una reacción en cadena, pues los recién egresados no cuentan con los suficientes conocimientos y habilidades, desconocen el campo de acción en la gerontología, y al no percibirla como una oportunidad laboral y profesional, no eligen postgrados en ésta área del conocimiento, no se da cualificación y por supuesto tampoco investigación.