Proceso de aculturación de adolescentes inmigrantes residentes en España. Estudio longitudinal de su identidad cultural y adaptación psicosocial
- David López Palenzuela Zuzendaria
- María del Carmen Tabernero Urbieta Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2008(e)ko apirila-(a)k 29
- Ramón Fernández Pulido Presidentea
- Mª Soledad Navas Luque Idazkaria
- Jesús Fernando Salgado Velo Kidea
- Darío Páez Rovira Kidea
- Ankica Kosic Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Desde una aproximación que conjuga las aportaciones realizadas desde la Psicología Evolutiva y la Psicología Social, nos propusimos como objetivo principal el análisis longitudinal de la identidad cultural de los adolescentes inmigrantes y su relación con variables sociodemográficas, culturales y de la adaptación psicosocial, debido a la relevancia del constructo de la identidad en esta etapa evolutiva y, en concreto, de la identidad cultural durante el proceso de la aculturación psicológica. El diseño seleccionado fue el longitudinal, porque permite explorar cómo distintos aspectos afectan a la formación de la identidad. Además, incluimos el análisis comparativo entre los adolescentes inmigrantes y los autóctonos en el estudio de la adaptación psicosocial, con el objeto de esclarecer los cambios que se deben al proceso normativo y los debidos a la aculturación. En los tres momentos temporales consideramos participaron 294 estudiantes de tres IES públicos de Madrid y otros tres de Almería. El 45% eran mujeres y el 55% hombres. La media de edad en el primero momento de evaluación fue de 13 años. El 60.9% eran autóctonos, el 31.3% inmigrantes de primera generación y el 7.8% inmigrantes de segunda generación. La media de años que los adolescentes inmigrantes llevaban residiendo en España fue de 5 años. El análisis longitudinal de la identidad cultural aportó tres perfiles en el desarrollo de la identidad cultural caracterizados por la opción de la identidad cultural desarrollada y el compromiso con la misma. Los perfiles fueron denominados: Integración constante, Asimilación-difuso e Integración-separación. Además, demostramos que de manera general los adolescentes inmigrantes que desarrollaron, de manera consistente en el tiempo, la opción de integración presentaron una mejor adaptación psicológica y sociocultural. El análisis comparativo y longitudinal de la adaptación psicosocial reveló que los adolescentes inmigrantes de primera generación presentaban unas puntuaciones inferiores en el factor psicológico de la adaptación.