Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidadevaluación e intervención

  1. RODRÍGUEZ FRANCO, PAOLA
Zuzendaria:
  1. Cristina Jenaro Río Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Isabel Serrano Pintado Presidentea
  2. María Inés Monjas Casares Idazkaria
  3. María Pilar Sarto Martín Kidea
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Kidea
  5. Carmen Moreno Rosset Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 210542 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral ofrece los resultados obtenidos tras evaluar y poner en marcha un programa para incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual en Bogotá, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: 1) Conocer la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual; 2) Comparar la madurez vocacional de jóvenes con o sin discapacidad intelectual; 3) Seleccionar y adaptar instrumentos de evaluación de la madurez vocacional; 4) Desarrollar y aplicar un programa de intervención para incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual. El estudio tuvo un diseño cuasi-experimental de medidas pre post-tratamiento y seguimiento, con grupo experimental, grupo control no equivalente, y grupo de comparación. Tras un estudio piloto destinado, la muestra del estudio cuasi-experimental estuvo constituida por 143 jóvenes, 64 de ellos con discapacidad intelectual y 79 sin limitaciones. Las medidas utilizadas, tras la adaptación y validación en los casos necesarios, fueron: Cuestionario de Madurez para el Empleo, el Inventario de Ajuste Laboral, el Perfil de Personalidad Laboral, la Valoración de las Habilidades para la Presentación de una Entrevista, y la Valoración del Currículum Vitae. Los resultados del estudio indicaron que: 1) Existe un retraso en la madurez vocacional en los jóvenes con discapacidad intelectual frente a sus iguales sin limitaciones; 2) La formación afecta positivamente al desarrollo vocacional; 3) Es posible incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad, con programas de intervención sistemáticos; 4) La severidad de la discapacidad intelectual es un factor de riesgo que incide sobre la madurez vocacional; 5) Los beneficios de la intervención sobre la madurez vocacional se mantienen a lo largo del tiempo; 6) dado que el grupo experimental no consiguió equiparar su madurez vocacional con el grupo de comparación, se propone llevar a cabo intervenciones prolongadas y de corte transversal para reducir diferencias entre personas con y sin discapacidad.