Educación sexual en la formación de alumnos de la carrera ¿educación media mención ciencias sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)uso de las TIC para su enseñanza

  1. Méndez Mateo, ruth esther
Supervised by:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Director
  2. Francisco Javier Tejedor Tejedor Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 June 2017

Committee:
  1. Laurentino Salvador Blanco Chair
  2. Azucena Hernández Martín Secretary
  3. José Manuel Osoro Sierra Committee member

Type: Thesis

Teseo: 488053 DIALNET

Abstract

La sexualidad es una dimensión que acompaña al ser humano desde que es concebido, se desarrolla con éste y se mantiene hasta el momento de la muerte, lo cual implica un largo proceso en las diferentes etapas evolutivas de la persona. Por ende la educación sexual es esa formación orientativa que se le ofrece al individuo a través del proceso enseñanza aprendizaje para que este acepte su sexualidad tal cual es y la viva de manera responsable, natural y libremente. Ya que a la falta de esta orientación, muchas personas ven la sexualidad como algo fuera del ser humano o aislada del mismo, y por esta razón la viven con temores y cargada de falsas creencias, mitos y tabúes. En vista que en los hogares no se habla claro los temas de sexualidad, y las familias han delegado esta responsabilidad sobre la escuela, se deben tener conocimientos claros y precisos para poder orientarla de manera segura y con toda la naturalidad posible. Para que esto sea posible, es necesario contar con profesionales en la temática, que tengan el perfil de un orientador en sexualidad. Este estudio se enfocó en la formación que reciben los alumnos de la carrera de Educación Media mención Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los cuales se formaban para ser docentes y que según el currículo dominicano, son los encargados de impartir los temas de sexualidad en las aulas junto con los de Ciencias Naturales y Formación Integral Humana y Religiosa. También conocer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en dicha formación. Ya que las mismas han arropado todos los sectores sociales incluyendo el sector educativo, de manera que la escuela se ha visto obligada a transformar su práctica docente. Es por ello que estas herramientas representan una oportunidad de aprovechar sus ventajas para impartir la Educación Sexual, de manera que el profesorado que tiene esta responsabilidad, puedan estar preparados para abordar los temas a tratar en el aula. Para conocer si dicha formación es efectiva, se aplicaron entrevistas a 5 de los docentes que imparten las asignaturas con contenidos de Educación Sexual, en las cuales se concluyó que las clases impartidas con temas de sexualidad, son escasas y por ende no garantizan que los futuros docentes salgan formados adecuadamente para poder dominar los temas de Educación Sexual en el aula. También consideran que el plan de estudio de la carrera debe ser reestructurado e incluir asignaturas específicas de sexualidad. De igual manera los profesores expresaron no contar con las herramientas TIC adecuadas para su acción docente. También se aplicó un cuestionario a 319 alumnos que se forman para ser docentes, de los cuales se concluyó que un alto porcentaje de estudiantes demostró interés por su formación en sexualidad de cara a su papel de futuros docentes. Los alumnos se muestran satisfechos con la formación recibida en la carrera, no tanto en el tema de la Educación Sexual. El 80% considera que los contenidos tratados en el plan de estudios no son suficientes para garantizar la adecuada formación en Educación Sexual. Por otro lado, en dicho plan de estudio solo existen dos asignaturas que tienen algunos contenidos pertenecientes a la sexualidad y los mismos son abordados tímidamente, tanto de parte de los docentes como de parte de los alumnos. Dado los resultados encontrados, se realizaron algunas recomendaciones que se consideraron pertinentes.