La lectura en la escuela infantiluna perspectiva cultural
- María Clemente Linuesa Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Defentsa urtea: 1993
- Elena Sánchez García Presidentea
- Emilio Sánchez Miguel Idazkaria
- M. Jose Saez Bremer Kidea
- María Gloria Medrano Mir Kidea
- Juan Manuel Álvarez Méndez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL PRESENTE TRABAJO TRATA ACERCA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO Y CINCO AÑOS. PARA ELLO SE OBSERVARON "IN SITU" TRES AULAS DE EDUCACION INFANTIL CUYAS PARVULISTAS PARTIAN DE UNA PERSPECTIVA CULTURAL QUE TENIA EN CUENTA LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS/LOS APRENDIZAJES, LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA LENGUA ESCRITA, Y EL CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA DICHO APRENDIZAJE. DESPUES DE LA OBSERVACION EN LAS AULAS SE REALIZO UN SEGUIMIENTO DE LAS/LOS 60 NIÑAS Y NIÑOS, APROXIMADAMENTE, QUE PARTICIPARON EN LA EXPERIENCIA HASTA QUE FINALIZARON EL SEGUNDO CURSO DE E.G.B. PARA EVALUAR LA EXPERIENCIA, ADEMAS DE LAS NOTAS DE CAMPO Y, ENTREVISTAS AL PROFESORADO, CUESTIONARIOS APLICADOS A NIÑAS/OS Y A LA FAMILIA, SE TUVIERON EN CUENTA OTROS MATERIALES COMO LAS PRODUCCIONES DE LAS/LOS APRENDICES, PRUEBAS PSICOLOGICAS, ETC. LOS RESULTADOS HAN SIDO POSITIVOS, PUESTO QUE UNA GRAN MAYORIA DE LAS/LOS PRESCOLARES LEIAN DE MANERA COMPRENSIVA AL FINALIZAR EL PARVULARIO, MANTENIENDOSE LOS BENEFICIOS DURANTE LOS AÑOS SIGUIENTES, NO SOLO EN LECTURA SINO TAMBIEN EN OTRAS AREAS COMO MATEMATICAS, ETC.