Estudio de caso sobre la incorporación de recursos tic en las prácticas de aula y su relación con las creencias y concepciones en torno a las tic en maestros de educación infantil

  1. Holgado Hernández, Ana
Dirigida por:
  1. Jorge Martín Domínguez Director/a
  2. Elena Ramírez Orellana Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. María Clemente Linuesa Presidente/a
  2. Juan José Bueno Aguilar Secretario/a
  3. Henar Rodríguez Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 546193 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer cómo las profesoras de educación de infantil de este estudio desarrollan sus prácticas de aula y cuáles son sus creencias y concepciones en torno a los recursos TIC para introducirlos o no en dichas prácticas. Así pues la investigación posee dos partes bien diferenciadas. Por un lado, conocer cómo las docentes de Educación Infantil de nuestro estudio, desarrollan sus prácticas de aula cuando introducen los recursos TIC, y por otra conocer las ideas, creencias y concepciones que tienen en torno a las TIC a través de cuestionarios y entrevistas. En concreto pretendemos conocer: las prácticas de nuestras maestras de educación infantil en relación a las TIC, indagando en torno a preguntas como: ¿Qué importancia otorgan las profesoras a los recursos TIC en la planificación que realizan de sus clases? ¿Qué papel juegan durante el desarrollo de sus clases? ¿En qué momentos de la rutina escolar de educación infantil se hacen imprescindibles los recursos TIC y en qué momentos se prescinde de ellos? ¿Qué uso hacen los alumnos de tres, cuatro y cinco años de los recursos TIC? Y por otro conocer las concepciones de las profesoras en torno a las TIC a través de cuestionarios y entrevistas antes y después de las prácticas: ¿Qué importancia otorgan a la disponibilidad de recursos informáticos o recursos humanos en el centro y en sus aulas? Conocer los aspectos más sobresalientes que les animan a trabajar con recursos informáticos, así como otros más concretos sobre cómo y para qué los utilizan, y otros relacionados con la organización y planificación de la enseñanza-aprendizaje del currículo de infantil en relación a las TIC. Este trabajo de investigación tiene como fin aportar datos e interpretaciones de modo que entendamos cómo integran los recursos TIC las profesoras desde el análisis de sus prácticas de aula. Asimismo, consideramos muy relevante seguir trabajando en esta línea de investigación para conocer los procesos internos que rodean a las prácticas escolares al introducir los recursos TIC en las aulas.