Actividades pictóricas en Asturias en la época modernala tradición barroca en la pintura del siglo XVIII.
- GONZALEZ SANTOS, JAVIER
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Ano de defensa: 1990
- Carlos Cid Priego Presidente/a
- Javier Barón Secretario/a
- Jesús Urrea Fernández Vogal
- Cristóbal Belda Navarro Vogal
- Juan Miguel Serrera Contreras Vogal
Tipo: Tese
Resumo
ES SOLO EN EL SIGLO XVIII CUANDO SE REGISTRA EN ASTURIAS LA ACTIVIDAD DE AUTENTICOS PROFESIONALES DE LA PINTURA. AUNQUE ESTA NUNCA ALCANZO EL NIVEL DE ACEPTACION DE LA ESCULTURA, EN EL SIGLO XVIII GOZO DE UNA NOTABLE POPULARIDAD EN LOS AMBIENTES MAS CULTIVADOS Y PUDIENTES DE LA SOCIEDAD ASTURIANA: NOBLEZA, CATEDRAL Y ORDENES RELIGIOSAS, QUIENES VIERON EN ELLA EL MAS EFICAZ COMPLEMENTO DE LA ESTETICA BARROCA QUE TRIUNFABA EN LA ARQUITECTURA Y ESCULTURA LOCALES. ASI, POR EL AÑO 1700 SE ESTABLECEN EN OVIEDO DOS MAESTROS FORANEOS: FRANCISCO MARTINEZ BUSTAMANTE (SANTANDER, 1680-OVIEDO, 1745) E IGNACIO ABARCA (OVIEDO, 1735), LOS PRIMEROS PINTORES CON QUE CONTO EL PRINCIPADO Y QUE CULTIVARON UN ESTILO DENTRO DE LA MAS GENUINA TRADICION DEL NATURALISMO BARROCO (BUSTAMANTE) O DEL COLORIDO Y DINAMISMO COMPOSITIVO DE LA ESCUELA MADRILEÑA DE FINES DEL XVII (ABARCA), CON ENTREVISTOS DETALLES EN AMBOS DE LA PINTURA GALANTE TRIUNFANTE EN LA CORTE EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVIII. EN CAMBIO, DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL XVIII TRABAJAN UNA SERIE DE MAESTROS DE FILIACION ARTESANA Y AUTODIDACTAS QUE SE SIRVIERON DE MODELOS DE LA MAS VARIADA PROCEDENCIA AUNQUE TODOS DE INEQUIVOCA ADSCRIPCION BARROCA. ESTE ES EL CASO DE FRANCISCO REITER (OVIEDO, 1736-1813), EL MAS AFAMADO Y POPULAR PINTOR DEL MOMENTO, CUYA ABUNDANTE OBRA INCLUYE UN GENERO DE GRAN ACEPTACION: EL CUADRO DE DEVOCION. AL LADO DE ESTE SE ESTUDIAN OTROS PINTORES DE MENOR ENTIDAD Y DE LIMITADOS RECURSOS, ASI COMO LA ACTIVIDAD DE LOS DORADORES COETANEOS. LA TESIS INCLUYE TAMBIEN UN ESTUDIO DE LAS COLECCIONES NOBILIARIAS Y ECLESIASTICAS ASTURIANAS DEL SIGLO XVIII, EL CATALOGO DE LA ESCASA PERO INTERESANTE PINTURA DE OTRAS ESCUELAS (NACIONALES Y EXTRANJERAS), LA MUSEOGRAFIA DECIMONONICA ASI COMO DE LA ORGANIZACION Y SITUACION LABORAL DE LOS PINTORES ASTURIANOS DURANTE LA EDAD MODERNA (SIGLOS XVI AL XVIII). POR ULTIMO, UNA SELECCION DE DOCUMENTOS, UN ABUNDANTE REPERTORIO DE FOTOG