τὸ ὂν ᾗ ὂν. Sobre el significado de la ontología. De la "filosofía primera" de Aristóteles a la "metaphysica" de Domingo Gundisalvo
- Vélez León, Paulo Emanuel
- Pablo García Castillo Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 25 de xullo de 2017
- María del Henar Zamora Salamanca Presidenta
- Ignacio García Peña Secretario/a
- José Manuel Chillón Lorenzo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
«τὸ ὂν ᾗ ὂν. Sobre el significado de la ontología. De la Filosofía Primera de Aristóteles a la Metaphysica de Domingo Gundisalvo». Esta investigación hace una revisión histórico–crítica de algunos de los procesos sistemáticos más significativos —desde Aristóteles hasta Gundisalvo— que han permitido configurar y estructurar el significado de la ontología. A lo largo de esta investigación se hace hincapié en la importancia y necesidad de examinar el conocimiento histórico de la ontología para ofrecer una respuesta consistente acerca de su significado, frente a posturas que rechazan dicho conocimiento y afirman que sólo es necesario un tratamiento sistemático para dar una respuesta a esta cuestión. Por esta razón, mis esfuerzos no se han dirigido a intentar ofrecer una historia concreta o periodización de la historia de la ontología, sino en tomar como objeto integral y concreto esa historia dada e interpretarla, a través de la descripción del proceso histórico–sistemático de la configuración y estructuración de la noción y término de «metafísica», y del análisis de cómo esta noción influyó en el tratamiento sistemático de los problemas de la filosofía primera en un periodo determinado. Dicho de otra forma, esta investigación es un ensayo de aproximación al significado de la ontología, que trata de advertir parte de su sentido, para una mayor comprensión de la misma. Para llevar a cabo esta labor, he estructurado la investigación en una introducción donde se presentan los principales resultados y cinco capítulos que desarrollan lo expuesto: el primer capítulo aborda el problema del conocimiento y sentido de la historia en ontología; el segundo presenta una caracterización de la ciencia de la sabiduría en Aristóteles; el tercero y cuarto tratan sobre la recepción del saber antiguo en el Occidente latino y más específicamente en la península ibérica en los siglos XII y XIII; y el quinto capítulo analiza el origen mítico del término «metafísica» al tiempo que presenta las contribuciones hispano medioevales al significado de la metafísica.