Mundos ficcionalesde la narrativa literaria a la narrativa fílmica

  1. PIÑERA TARQUE, ISMAEL
Zuzendaria:
  1. Magdalena Cueto Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2003(e)ko abendua-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Bobes Naves Presidentea
  2. Vicente J. Domínguez García Idazkaria
  3. Francisco Javier de la Plaza Santiago Kidea
  4. Juan Miguel Company Ramon Kidea
  5. Emilio Frechilla Díaz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102581 DIALNET

Laburpena

La presente investigación pretende, bajo el título general de Mundos ficcionales: de la narrativa literaria a la narrativa fílmica, contribuir al análisis comparativo entre literatura y cine en el concreto terreno de la ficcionalidad, a partir de la fijación de sus caracteres literarios y la posterior reflexión sobre la relación que éstos puedan mantener con la especificidad ficcional del discurso fílmico, continuidad analítica que surge de la consideración del cine como arte narrativo en buena medida heredero de la tradición literaria. Para ello, la investigación propone en un primer momento un acercamiento a la ficción literaria a partir de la poética de los mundos posibles literarios, cuyo rendimiento se demuestra en el análisis de diversos subgéneros narrativos (de la utopía a la ciencia-ficción o el género fantástico); posteriormente, se realiza un trasplante de tales postulados teóricos al arte cinematográfico con el objetivo de formular a su vez una tesis consistente sobre los mundos posibles fílmicos, por su parte contrastada con el análisis paralelo de aspectos como la narración personal subjetiva. Finalmente, se proponen una serie de perspectivas comparatistas -con especial atención a la adaptación concreta de mundo ficcionales dados de un arte a otra- que quedan abiertas a la investigación gracias a la mirada teórica ofertada por la poética de los mundos posibles. El estudio se configura así como un análisis comparativo y narratológico especialmente interesado en fenómeno de la ficcionalidad tal y como lo comparten ambas artes, y en concreto en la luz que tal consideraciones puedan arrojar sobre técnicas, tipos y convenciones ficcionales de diversos modos narrativos.