Percepciones y actitudes sobre el alumno tartamudo en educación primaria

  1. CASTEJÓN FERNÁNDEZ, LUIS ANDRES
Zuzendaria:
  1. José Carlos Núñez Pérez Zuzendaria
  2. Julio Antonio González-Pienda García Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2004(e)ko uztaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidentea
  2. Luis Álvarez Pérez Idazkaria
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Kidea
  4. Raimundo Olano Rey Kidea
  5. Marina Álvarez Hernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102631 DIALNET

Laburpena

Las percepciones y actitudes de los maestros sobre los alumnos tartamudos se consideran variables esenciales para el desarrollo de una intervención educativa que dé respuesta a sus necesidades educativas en el marco de una escuela inclusiva. Se realiza una investigación con diseño de encuesta (n=177) en la que se recoge información sobre el estereotipo, las creencias y las intenciones conductuales de los maestros sobre los alumnos tartamudos. Los resultados indican que el estereotipo negativo que los maestros mantienen sobre los alumnos tartamudos coexiste con creencias positivas para desarrollar una intervención educativa de carácter inclusivo. Las dificultades de los maestros se sitúan en la implementación de las intenciones por el desconocimiento de procedimientos específicos para dar respuesta a las necesidades que los alumnos tartamudos plantean en el aula y en el contexto escolar. Se presentan las implicaciones prácticas que se derivan de estos resultados concretando la orientación de las acciones formativas dirigidas a los maestros para mejorar la situación escolar de los alumnos tartamudos.