Calidad de vida en niños de educación primaria
- SABEH ELIANA, NOEMI
- Miguel Ángel Verdugo Alonso Directeur/trice
- Norma Contini Evangelina Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 17 mai 2004
- Gerardo Alfonso Prieto Adanez President
- Cristina Jenaro Río Secrétaire
- María Inés Monjas Casares Rapporteur
- Mercedes Isabel Rueda Sánchez Rapporteur
- Begoña García Larrauri Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La parte teórica de la Tesis se centra en el análisis de las definiciones del concepto calidad de vida, los debates en torno a él y las cuestiones referidas a la medición. Se revisan los modelos de calidad de vida en la infancia, los instrumentos de evaluación disponibles y su utilización en distintos campos: social, sanitario y educativo. Además se describen las características evolutivas de los niños en edad escolar y se aborda el concepto de dificultades en el aprendizaje, exponiendo los aspectos que podrían comprometer el bienestar percibido por los niños con necesidades educativas especiales. La investigación sobre calidad de vida en la infancia es reciente y reclama mayores desarrollos. Por ello, en la parte empírica llevamos a cabo tres estudios: En el primer estudio el objetivo era conocer los componentes de una vida de calidad según la opinión infantil. Le preguntamos a 110 niños de 8 y 12 años por sus experiencias, utilizando metodología cualitativa. El análisis de contenido de las respuestas permitió identificar dominios de bienestar y proponer un modelo. El segundo estudio consistió en el desarrollo y análisis de las características psicométricas de dos instrumentos de evaluación, usando como enfoque la Teoría de la Respuesta al Ítem: el CVI (cuestionario de calidad de vida infantil) y el CVIP (cuestionario de calidad de vida infantil para padres). Los resultados fueron altamente satisfactorios, en términos de ajuste de datos al modelo, fiabilidad y validez. En el tercer estudio analizamos la calidad de vida de 713 niños argentinos de entre 8 y 11 años, 113 de los cuales presentaban dificultades de aprendizaje, considerando la influencia de variables personales, familiares y socio-demográficas. Los niños con dificultades de aprendizaje presentaron una peor calidad de vida que el resto de compañeros, y el nivel socioeconómico familiar generó diferencias significativas entre los grupos,