Exploring entrepreneurship personality and entrepreneurial potential in male and female spanish university students
- Ward Mayens, Alexander L
- José Carlos Sánchez García Director/a
- Brizeida Hernández Sánchez Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 de julio de 2019
- Orazio Licciardello Presidente/a
- Remedios López Liria Secretario/a
- Silvio Manuel da Rocha Brito Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La situación económica en España, aunque ha progresado desde su recesión en 2008, aún necesita un impulso para acelerar su mejora. Considerando el emprendimiento como un catalizador viable, y que se pueden desarrollar ciertos rasgos de la personalidad emprendedora, las universidades son consideradas como fuentes para futuras actividades empresariales. Esta tesis explora el potencial emprendedor de los estudiantes universitarios en España, analizando su personalidad emprendedora y el grado de intenciones para emprender. Este estudio se enfoca en estudiar a una amplia población de estudiantes de múltiples campos, en vez de solo centrados en empresas, así como en la variabilidad de sus características por género. Se exploró el potencial emprendedor en una muestra de 677 estudiantes universitarios españoles, y luego utilizó modelos de ecuaciones estructurales para analizar la relación entre el control de comportamiento percibido y las habilidades empresariales percibidas con intenciones emprendedoras. Otras variables también se incluyeron en este modelo, como los efectos de la mediación de las motivaciones para emprender y la propensión al riesgo, además de variables de control, cuales incluían los motivos para emprender basados en factores de necesidad. Las variables dentro de este modelo se compararon por género utilizando la prueba t, y cada análisis multivariado realizó por cada género por separado. Los resultados mostraron que el potencial emprendedor es moderado, principalmente obstaculizado por la falta de control y el bajo apoyo percibido, pero las habilidades empresariales percibidas son adecuadas, incluso cuando la muestra no se basa exclusivamente en estudiantes de empresas. Las diferencias de medias entre hombres y mujeres no son abundantes, y provienen solo de las intenciones, el control de la conducta percibida y la norma subjetiva, que son más altas en los hombres; y motivos para emprender, que son más altos en las mujeres. El análisis multivariado muestra que hay variabilidad por género en las variables de mediación y que los motivos impulsados por la necesidad son un factor influyente y explicativo, más aún en los hombres, y reduce la importancia de la norma subjetiva. Se discuten los resultados y se presentan alternativas de cara al futuro para mejorar el potencial emprendedor de los estudiantes.