Desarrollo de un sistema experto para la identificación de impactos ambientales de proyectos a partir de un sistema de información geográficaaplicación a la Comunidad de Madrid
- Herrero Jiménez, Carlos Miguel
- Domingo Gómez Orea Director
Defence university: Universidad Politécnica de Madrid
Year of defence: 2003
- Ana Isabel García García Chair
- David Pereira Jerez Secretary
- Manuel Betegón Baeza Committee member
- Vicente Agustin Cloquell Ballester Committee member
- Javier Álvarez Martinez Committee member
Type: Thesis
Abstract
La Tesis Doctoral se enmarca en una línea de investigación que lleva desarrollando durante años el Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta línea de investigación puede denominarse "modelos informatizados para realizar Estudios de Impacto Ambiental". Son contribuciones muy importantes dentro de esta línea de investigación los trabajos de GÓMEZ OREA, D., que se han materializado en los modelos IMCA (1990) e IMPRO (1991); y las posteriores mejoras de éste último modelo, junto con la propuesta de un "Metalenguaje para la Evaluación de Impacto Ambiental" desarrolladas por PEREIRA, D. (1999). Dentro de la línea de investigación referida en el párrafo anterior, el presente trabajo de investigación se inició con la intención de generar nuevo conocimiento científico mediante el desarrollo de un nuevo modelo informatizado que permitiese identificar impactos ambientales que producen los proyectos utilizando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) vectoriales. Sobre la base de lo expuesto anteriormente, el trabajo se ha llevado a cabo según una metodología puramente científica y, por tanto, basada en el método científico. Por este motivo, en primer lugar se acotó la cuestión a investigar, a continuación se adelantó una hipótesis que daba respuesta probable a la cuestión planteada, y finalmente se procedió a verificar y contrastar esa hipótesis. El contenido de cada una de estas tres partes permiten resumir suficientemente la esencia de esta Tesis Doctoral. La cuestión a investigar queda definida por la infrautilización de la tecnología de Análisis espacial de los GIS vectoriales para identificar los impactos ambientales producidos por acciones de un proyecto. No en vano, una de las razones que justifican esta infrautilización es la escasa cantidad de información cartográfica digital fácilmente disponible y a la vez, el coste que supone elaborarla. La hipótesis planteada por el doctorando, en cambio, supone en cierta forma un ir "más allá" en el planteamiento de la utilización de la tecnología GIS para identificar impactos ambientales. La hipótesis enunciada propone la identificación de impactos ambientales mediante un Sistema Experto integrado en un GIS que utilice como parte de la información del Inventario Ambiental, la información cartográfica oficial que generan los Servicios de Cartográficos de las administraciones autonómicas. El Sistema Experto que materializa la hipótesis enunciada, está basado en reglas que permiten la identificación de impactos ambientales mediante algoritmos de superposición espacial que "cruzan" cada acción del proyecto con cada factor ambiental correspondiente. Estos algoritmos de superposición consisten básicamente en superposiciones del tipo polígono sobre polígono, o punto / línea sobre polígono. Para la verificación de esta hipótesis se ha desarrollado un Sistema Experto que a la vez sirve de prueba de verificación de la hipótesis. El ámbito de aplicación del Sistema Experto desarrollado, tanto en lo referente a ámbito territorial, como a GIS empleado lo hacen merecedor del calificativo de prototipo. La información utilizada para desrrollar el Sistema Experto y, por tanto, para configurar la prueba de verificación es la siguiente: las series cartográficas desarrolladas por Servicio Cartográfico Regional de la Comunidad de Madrid a las escalas 1:5.000 y 1:25.000; la información relativa al proyecto (a nivel de Estudio Informativo y de Anterproyecto) de la futura autopista de peaje R-3 entre Arganda del Rey y Vicálvaro, y el GIS Microstation Geographics®. La ejecución del Sistema Experto desarrollado permite identificar los impactos ambientales que produce la futura autopista R-3 sobre los factores ambientales considerados, esto es, los definidos en las cartografías oficiales a 1:5.000 y 1:25.000. Los impactos ambientales que identifica el Sistema Experto, considerados éstos como resultados de la prueba de verificación, han sido contrastados con el Estudio de Impacto Ambiental real de la R-3. Todo ello permite enunciar una serie de resultados que posteriormente han sido analizados para acotar su validez. Finalmente, se exponen las aserciones, conclusiones o afirmaciones que el trabajo ha demostrado como ciertas. Entre las conclusiones del trabajo están las aportaciones principales de éste, entre las que destaca la posibilidad real de construir el Sistema Experto en su totalidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.