Los órganos de participación educativa en la enseñanza no universitaria. El consejo escolar de Andalucía 1990-2002
- SALMERÓN NIETO, ANTONIO
- Miguel Beas Miranda Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 06 de xuño de 2003
- Agustín Escolano Benito Presidente
- Diego Sevilla Merino Secretario/a
- Gabriela Ossenbach Sauter Vogal
- José María Hernández Díaz Vogal
- Ana-María Montero-Pedrera Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL CORPUS ESTRUCTURAL QUE SE CONFIGURA INTEGRA: * Introducción con planteamientos hipotéticos para ambas partes. 1ª PARTE - Tratamiento de la política educativa de los últimos veinticinco años referida a la Unión Europea, a España y a Andalucía. - Estudio del desarrollo legislativo de la participación en educación en los tres ámbitos y en ese espacio temporal. - Análisis comparativo para la apreciación de las convergencias y divergencias en el diseño de los Consejos Escolares establecidos en España, hasta la primera mitad de la década de los noventa del pasado siglo. 2ª PARTE - Estudio valorativo del desarrollo vital del Consejo Escolar de Andalucía a partir del análisis de las funciones legalmente encomendadas: I. Iniciativa Propia II. Informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía. III. Consulta Preceptiva CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES: - Apreciación de existencia de diversidad en el diseño de los Consejos Escolares en los aspectos nominales, nivelares y coyunturales, no así en los estructurales en los que está presente la homogeneidad. - Distinción de dos etapas en el desarrollo funcional del Consejo Escolar de Andalucia: I. 1990-1997: Predominio de la actividad de consulta preceptiva. II. 1997-2002: Protagonismo creciente de la función de iniciativa propia. - El Consejo Escolar de Andalucía empieza siendo un órgano al servicio de la Administración Educativa y progresivamente va pasando a convertirse en instrumento de la Comunidad Educativa.