La conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual

  1. Navas Macho, Patricia
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
  3. Arias Martínez, Benito
  4. Gómez Sánchez, Laura Elisabet 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Características y necesidades de las personas con discapacidad intelectual que tienen CI altos. La conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual

Volumen: 41

Número: 235

Páginas: 28-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

La conducta adaptativa se convirtió en uno de los criterios diagnósticos de discapacidad intelectual a partir de su inclusión en el año 1959 en la 5ª edición de la Asociación Americana de Deficiencia Mental (AAMD). No obstante, no existe en la actualidad ningún instrumento con propiedades psicométricas adecuadas que permita discernir qué son y qué no son limitaciones significativas en conducta adaptativa de acuerdo a la concepción actual del constructo. Con el ánimo de garantizar que existan pruebas psicométricamente válidas que aseguren la idoneidad de los servicios prestados y la precisión en el diagnóstico, presentamos a continuación el proceso de desarrollo de un instrumento de diagnóstico de limitaciones significativas en conducta adaptativa en el marco de investigaciones que ya han comenzado a dar sus frutos en el contexto de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). Siguiendo las directrices de la Comisión Internacional de Test para su adaptación al castellano, el instrumento ha sido aplicado hasta el momento a una muestra de 102 personas con y sin discapacidad intelectual y calibrado utilizando el modelo Rasch Rating Scale Model, obteniendo resultados satisfactorios en términos de la idoneidad de las categorías de respuesta utilizadas y el ajuste de los datos al modelo de acuerdo a los supuestos de los que parte la Teoría de Respuesta al Ítem.

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