Las actitudes hacia las matemáticasconstrucción y validación de un instrumento para su medida

  1. Palacios Picos, Andrés 1
  2. Arias González, Víctor 2
  3. Arias Martínez, Benito 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Talca
    info

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    ROR https://ror.org/01s4gpq44

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 67-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

La medida de las actitudes hacia las matemáticas supone un campo de gran valor dentro de lo que seconoce como dominio afectivo matemático por el número de investigaciones y por la amplitud de sus relaciones. No obstante, los instrumentos disponibles en la actualidad para medir estas actitudes están en la mayoría de los casos validados mediante procedimientos psicométricos poco robustos y. en algunas ocasiones. con tamaños muestra! es no muy elevados. A partir de una muestra de 4807 alumnos de todos los niveles no universitarios y siguiendo tanto el acercamiento de la Teoría Clásica de los Test como los modelos de ecuaciones estructurales (modelos de medida) y el planteamiento de la Teoría de Respuesta a los Ítems (modelo de respuesta graduada) se presenta un instrumento de medida de las actitudes hacia las matemáticas sólido y robusto y con evidencias contrastadas de validez y fiabilidad.

Referencias bibliográficas

  • Adelson, J. L., y McCoach, D. B. (2011). Development and psychometric properties of the math and me survey: Measuring third through sixth graders’ attitudes toward mathematics. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 44(4), 225-247. doi: 10.1177/0748175611418522
  • Aiken, L. R. (1972). Research on attitudes toward mathematics. The Arithmetic Teacher, 19(3), 229-234.
  • Aiken, L. R. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 5, 67-71. doi: 10.2307/748616
  • Aiken, L. R. (1979). Attitudes toward mathematics and science in Iranian middle schools. School Science and Mathematics, 79, 229-234. doi: 10.1111/j.1949-8594.1979.tb09490.x
  • Aiken, L. R., y Dreger, R. M. (1961). The effect of attitude on performance in mathematics. Journal of Educational Psychology, 52, 19-24. doi: 10.1037/h0041309
  • Akin, A., y Kurbanoglu, N. (2011). The relationships between math anxiety, math attitude and self-efficacy: A structural equation model. Studia Psychologica, 53(3), 263-273.
  • Alemany, I., y Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de la ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71.
  • Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Características y medición. Bilbao: Mensajero.
  • Baker, F. (2001). The basics of item response theory. College Park: ERIC Clearinghouse on Assessment and Evaluation, University of Maryland.
  • Bazán, J., y Sotero, H. (1998). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la Unalm. Anales Científicos UNALM, 36, 60-72.
  • Bjorner, J. B., Smith, K. J., Stone, C., y Sun, X. (2007). IRTFIT: A Macro for Item Fit and Local Dependence Tests under IRT Models. Quality Metric Incorporated. University of Pittsburgh: School of Education.
  • Brito, M. R. F. (1998). Adaptação e validação de uma escala de attitudes em relação à matemática. Zetetiké, 6(9), 109-162.
  • Cazorla, I. M., Silva, C. B., Vendramini, C., y Brito, M. R. F. (1999). Adaptação e validação de uma escala de attitudes em relação à estatística. Actas de la Conferência Internacional Experiências e Perspectivas do Ensino da Estatística. PRESTA, Florianópolis: Florianópolis.
  • Dutton, W. H., y Blum, M. P. (1968). The measurement of attitudes toward arithmetic with a Likert-type test. Elementary School Journal, 68, 259264. doi: 10.1086/460443
  • Edwards, M. C., Wirth, R. J., Houts, C. R., y Xi, N. (2012). Categorical data in the structural equation modeling framework. En R. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 195-208). New York, NY: Guilford Press.
  • Escudero, J. R., y Vallejo, G. (1999) Cuestionario para evaluar las actitudes de los estudiantes de ESO hacia las Matemáticas. Aula Abierta, 74, 193-208.
  • Estrada, A., y Díez-Palomar, J. (2011). Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 116-132.
  • Fennema, E., y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. doi: 10.2307/748467
  • Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre la educación matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria.
  • Gil, N., Blanco, L., y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNION. Revista Iberoamericana de Educación matemática, 2, 15-32.
  • González-Pienda, J. A., Fernández-Cueli, M., García, T., Suárez, N., Fernández, E., Tuero-Herrero, E., y Helena da Silva, E. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(1), 55-73.
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th. ed.). Upper Sadle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Hambleton, B. K., Swaminathan, H., y Rogers, H. J. (1991). Fundamentals of Item Response Theory. Newbury Park, CA: Sage.
  • Hayton, J. C., Allen, D. G., y Scarpello, V. (2004). Factor retention decisions in Exploratory Factor Analysis: A tutorial on Parallel Analysis. Organizational Research Methods, 7(2), 191-205. doi: 10.1177/1094428104263675
  • Hidalgo, S., Maroto, A., y Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Revista de Educación Matemática, 17(2), 89-116.
  • Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • Kadijevich, D. J. (2008). TIMSS 2003: Relating dimensions of mathematics attitude to mathematics achievement. Zbornik instituta za pedagoška istraživanja,, 40(2), 327-346. doi: 10.2298/ZIPI0802327K
  • McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • McLeod, D. B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. doi: 10.2307/749407
  • McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. En D. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). New York: McMillan Publishing Company.
  • Messick, S. (1995). Validity of psychological assessment: Validation of inferences from persons’ responses and performances as scientific inquiry into score meaning. American Psychologist, 50(9), 741-749. doi: 10.1037/0003-066X.50.9.741
  • Miñano, P., y Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230. doi: 10.1387/RevPsicodidact.930
  • Miranda, A. (2012). Funcionamiento ejecutivo y motivación en tareas de cálculo y solución de problemas de niños con TDAH. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 51-72. doi: 10.1387/ RevPsicodidact.1839
  • Morin, A. J. S., Marsh, H. W., y Nagengast, B. (2013). Exploratory Structural Equation Modeling. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (2nd ed., pp. 89-102). Charlotte, NC: Information Age Publishing, Inc.
  • Muñoz, J. M., y Mato, M. D. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de la ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226.
  • Muthén, B., y Muthén, L. (2013). MPlus, v. 7.1 [Programa informático]. Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
  • Pajares, F., y Miller, D. (1994). Role of self-efficacy and self-concept beliefs in mathematical problem solving: A path analysis. Journal of Educational Psychology, 86, 193-203. doi: 10.1037/0022-0663.86.2.193
  • Perry, C. A. (2011). Motivation and attitude of preservice elementary teachers toward mathematics. Morehead State University. School Science and Mathematics, 111(1), 2-10. doi: 10.1111/j.1949-8594.2010.00054.x
  • Pett, M. A., Lackey, N. R., y Sullivan, J. J. (2003). Making sense of factor analysis: The use of factor analysis for instrument development in health care research. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Pietsch, J., Walker, R., y Chapman, E. (2003). The relationship among selfconcept, self efficacy, and performance in mathematics during secondary school. Journal of Educational Psychology, 95(3), 589-603. doi: 10.1037/0022-0663.95.3.589
  • Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J., y Podsakoff, N. P. (2003). Common method item bias: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88(5), 879-903. doi: 10.1037/0021-9010.88.5.879
  • Quiles, M. N. (1993). Actitudes matemáticas y rendimiento escolar. Comunicación, Lenguaje y Educación, 18, 115-125.
  • Reise, S. P., Morizot, J., y Hays, R. D. (2007). The role of the bifactor model in resolving dimensionality issues in health outcomes measures. Quality of Life Research, 16(1), 1931. doi: 10.1007/s11136-007-9183-7
  • Richardson, F. C., y Suinn, R. M. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19, 551-554. doi: 10.1037/h0033456
  • Sakiz, G., Pape, S. J., y Hoy, A. W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics class rooms? Journal of School Psychology, 50, 235-255. doi: 10.1016/j. jsp.2011.10.005
  • Samejima, F. (1969). Estimation of a latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometrika Monographs, 34 (Suppl. 4). Richmond, VA: Psychometric Society. Recuperado de http://www.psychometrika. org/journal/online/MN17.pdf.
  • Samejima, F. (2010). The General Graded Response Model. En M. L. Nering, y R. Ostini (Eds.), Handbook of polytomous item response theory models (pp. 43-76). New York: Routledge.
  • Sandman, R. S. (1980). The Mathematics Attitude Inventory: Instrument and user’s manual. Journal for Research in Mathematics Education, 11(2), 148-149. doi: 2307/748906
  • Sijtsma, K. (2009). On the use, misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s Alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. doi: 10.1007/s11336008-9101-0
  • Tahara, N. F., Ismailb, Z., Zamanic, N. D., y Adnand, N. (2010). Students’ attitude toward mathematics: The use of factor analysis in determining the criteria. Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, 476-481. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.12.065
  • Tapia, M., y Marsh, G. E. (2004). An instrument to measure mathematics attitudes. Academic Exchange Quarterly, 8(2). Recuperado de http:// www.rapidintellect.com/AEQweb/ cho25344l.htm.
  • Ten Berge, J. M. F., Snijders, T. A. B., y Zegers, F. E. (1981). Computational aspects of the greatest lower bound to reliability and constrained minimum trace factor analysis. Psychometrika, 46, 201-213. doi: 007/ BF02293900
  • Timmerman, M. E., y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220. doi: 10.1037/ a0023353
  • Zumbo, B. D., Gadermann, A. M., y Zeisser, C. (2007). Ordinal versions of coefficients alpha and theta for Likert rating scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6, 21-29.