Las actitudes hacia las matemáticasconstrucción y validación de un instrumento para su medida
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Universidad de Valladolid
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Universidad de Talca
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ISSN: 1136-1034
Año de publicación: 2014
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 67-91
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica
Resumen
La medida de las actitudes hacia las matemáticas supone un campo de gran valor dentro de lo que seconoce como dominio afectivo matemático por el número de investigaciones y por la amplitud de sus relaciones. No obstante, los instrumentos disponibles en la actualidad para medir estas actitudes están en la mayoría de los casos validados mediante procedimientos psicométricos poco robustos y. en algunas ocasiones. con tamaños muestra! es no muy elevados. A partir de una muestra de 4807 alumnos de todos los niveles no universitarios y siguiendo tanto el acercamiento de la Teoría Clásica de los Test como los modelos de ecuaciones estructurales (modelos de medida) y el planteamiento de la Teoría de Respuesta a los Ítems (modelo de respuesta graduada) se presenta un instrumento de medida de las actitudes hacia las matemáticas sólido y robusto y con evidencias contrastadas de validez y fiabilidad.
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