La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca
- Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso 1
- Verónica Basilotta Gómez-Pablos 1
- Marcos Cabezas González 1
- Sonia Casillas Martín 1
- Luis González Rodero 1
- Azucena Hernández Martín 1
- Juan José Mena Marcos 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1695-288X
Argitalpen urtea: 2015
Alea: 14
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 75-88
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Laburpena
This article shows the main results out of a documentary research study that analyzes three interrelated topics in the field of Teacher Education and ICT. The first analysis focuses on the University Teacher Training programs organized by the University of Salamanca (USAL). The second one examines the status and importance that is given to the use of ICT in Innovation Projects that have been designed and implemented by the university teaching staff during the last five years. Finally, and as part of a broader research project, the last study reports on University Lecturers’ training for ICT integration in the curriculum.
Erreferentzia bibliografikoak
- Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Glencoe, UK: Free Press.
- Del Moral, E. y Villalustre, L. (2010) La formación del profesor 2.0. Desarrollo de competencias tecnológicas para la Escuela 2.0. Revista Miscelánea de Investigación, 23, 59-70.
- Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes, PíxelBit, 20, 33-42.
- García Valcárcel, A. y Tejedor, F. (2005). Condicionantes (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado no universitario en TIC. Enseñanza y Teaching, 23, 115-142.
- García Valcárcel, A. (Coord.) (2008). Investigación y Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la inno-vación. Salamanca: Universidad de Salamanca, Ediciones Aquilafuente.
- García Valcárcel, A. y Arras, A (Coords.) (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad: Diferencias por género. México: Pearson.
- Grau, S., Gómez, C. y Perandones, T.M. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. En Gómez, C y Grau, S. (Coord.), Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (726). Alicante: Marfil.
- Guerra, S., González, N. y García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Revista Comunicar, 35, 141-148.
- López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
- Raposo, M. (2004). ¿Es necesaria la formación técnica y didáctica sobre tecnologías de la información y la comunicación? Argumentos del profesorado de Vigo. PixelBit. 24, 43-58.
- Tejedor, F. J., García Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC A scale for the measurement of University teachers’ attitudes towards the integration of ICT. Revista Comunicar, 17(33), 115-124. http://doi.org/10.3916/c33200903002
- UNESCO (2008). Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes. Recuperado a partir de: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
- Cabero Almenara, J. (2013). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 109-132. http://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707