Utilidad del Children's Embedded Figures Test en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- José Antonio López Villalobos
- Isabel Serrano Pintado
- Jesús María Andrés de Llano
- Juan Delgado Sánchez-Mateos
- Susana Alberola López
- Ana María Sacristán Martín
- Isabel Pérez García
- Ana Belén Camina Gutiérrez
ISSN: 1130-5274
Año de publicación: 2010
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 93-103
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología
Resumen
El estudio analiza diferencias entre casos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y controles en su modo global / analítico de procesar la información, buscando el mejor modelo basado en el Children's Embedded Figures Test (CEFT) que permita predecir TDAH y analizando la validez de la prueba para el diagnóstico del trastorno. Se estudia una muestra de 100 casos de TDAH (criterios DSM-IV) y 100 controles, entre 7 y 11 años, evaluados mediante el CEFT. Los controles fueron reclutados de forma aleatoria y emparejados según edad, sexo y zona sociodemográfica con los casos. Los casos presentan un estilo cognitivo medio significativamente mas dependiente de campo (d = 1.36), reflejando un modo de procesamiento mas global que los controles en todas las edades. El modelo de regresión logística que mejor predice TDAH está formado por edad, sexo y CEFT. La formulación derivada del modelo presenta sensibilidad del 80% y especifidad del 84%, tomando como prueba de referencia criterios DSM-IV para TDAH. Concluimos valorando que el CEFT presenta utilidad y adecuada validez de criterio para TDAH.
Referencias bibliográficas
- Amador, J.A., Kirchner, T. (1997). Relations of scores on Children's embedded figures test with age, item difficulty and internal consistency. Perceptual and Motor Skills. 85. 657-682
- (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV-TR). Masson. Barcelona.
- Arce, E, Santisteban, C. (2006). Impulsivity: A review. Psicothema. 18. 213-220
- Arco, J.L., Fernández, F.D., Hinojo, J. (2004). Trastorno con déficit de atención con hiperactividad: intervención psicopedagógica. Psicothema. 16. 408-414
- Barkley, R. A.. (2006). Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Handbook for Diagnosis and Treatment. Guilford Press. New York.
- Brown, E.T.. (2000). Attention - Deficit Disorders and comorbidities in Children, Adolescents, and Adults. American psychiatric Press. Washington^eDC DC.
- Davis, J.K.. (1991). Field dependence-independence cognitive style across the life span. Erlbaum. New York.
- Gadow, K. D., Sprafkin, J. (1997). Child Symptom Inventory 4, Norms manual. Checkmate Plus. Stony Brook^eNY NY.
- Guisande, M.A., Páramo, M.F., Tinajero, C, Almeida, L.S.. (2007). Field dependence-independence (FDI) cognitive style: An analysis of attentional functioning. Psicothema. 19. 572-577
- Guisande, M.A., Soledad, M, Almeida, L.S, Tinajero, C, Páramo, M.F.. (2008). Digits backward and the Children's embedded figures test among school-age Spanish children. Perceptual and Motor Skills. 107. 923-932
- Jarqué, S, Tárraga, R, Miranda, A. (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema. 19. 585-590
- Jonassen, D.H., Grabowsky, B.L.. (1993). Handbook of Individual Differences, Learning and Instruction. Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale^eNJ NJ.
- López-Villalobos, J.A.. (2002). Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio-demográfico de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental.
- López-Villalobos, J.A.. (2005). Estilos cognitivos reflexivo-impulsivo (R-I), flexible-rígido (F-R) y dependiente-independiente de campo (D-I): Análisis discriminante de subtipos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psiquiatría. com.
- López-Villalobos, J.A., Serrano, I, Delgado, J, Montes, J.M., Sánchez, M.I., Ruiz, F. (2003). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Desarrollo de estilos cognitivos reflexivo-impulsivo, flexible-rígido y dependiente-independiente de campo. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. 20. 166-175
- López-Villalobos, J.A., Serrano, I, Delgado, J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad. Psicothema. 16. 402-407
- Martinussen, R, Hayden, J, Hogg-Johnson, S, Tannock, R. (2005). A meta-analysis of working memory impairments in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 44. 377-384
- Miranda, A, Rosello, B, Soriano, M. (1998). Estudiantes con deficiencias atencionales. Promolibro. Valencia.
- Mirsky, A.F.. (1996). Attention, Memory and Executive function. Paul. H. Brookes. Baltimore.
- Orjales, I. (1991). Eficacia diferencial en técnicas de intervención en el síndrome hipercinético.
- Witkin, H.A., Oltman, P.K., Raskin, E, Kart, S.A.. (1987). Test de Figuras Enmascaradas. TEA. Madrid.
- Zhang, L.F.. (2004). Field-dependence/independence: Cognitive style or perceptual ability? - validating against thinking styles and academic achievement. Personality and Individual Differences. 37. 1295-1311