Map of digital resources for the study of Interculturality in schools

  1. Iglesias Rodríguez, Ana 1
  2. Martín González, Yolanda 1
  3. Hernández Martín, Azucena 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Globalization of intercultural communication in school context

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 99-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.405071 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La digiculturalidad expresa una realidad integradora de competencias clave para poder hablar de un aprendizaje intercultural en entornos virtuales, a los que poder acceder desde la escuela (Priegue y Leiva, 2012). En la actualidad, estas competencias han adquirido una relevancia social y educativa tal que las convierte en herramientas imprescindibles para afrontar la igualdad de oportunidades y la inclusión social; a la vez que se constituyen en un entorno ecológico específico para el desarrollo de la interculturalidad desde los contextos escolares (Hernández e Iglesias, 2017). Partiendo de esta reflexión, en este trabajo se pretende elaborar un mapa de recursos digitales sobre interculturalidad que sirva como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia intercultural. Asimismo se persigue poner en valor la información y el conocimiento como recursos contra la discriminación, el racismo, el prejuicio y estereotipos de diversa índole. Para conseguir tales fines se identifican y seleccionan las fuentes de información pertinentes, se propone una clasificación según sus características y finalidad, y se describen sus principales prestaciones. La existencia o no de recursos especializados en la materia objeto de estudio permitirá comprobar la relevancia otorgada a la interculturalidad en una sociedad globalizada.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, C. (2007). LIJ, interculturalidad e interdisciplinariedad: recursos bibliográficos. Primeras noticias. Revista de Literatura, 224, 67-70.
  • Balladares-Burgos, J. (2018). Competencias para una inclusión digital educativa. Revista Puce, 107, 191-211. Recuperado de http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/179/261
  • Borrego López, E. (2009). Internet como fuente de investigación para la Educación Intercultural. En Berruezo Albéniz, M. R. y Conejero López, S. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días, 2. XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2964272
  • Carreño Bolivar, L. (2018). Promoting Meaningful Encounters as a Way to Enhance Intercultural Competences. Colomb. Appl. Linguist.j., 20(1), 120-135. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.11987
  • Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Puesta en práctica del programa de trabajo Educación y Formación 2010. Trabajo presentado por el Grupo de trabajo B. Competencias clave. Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura.
  • Córcoles Tendero, E. (2011). Recursos digitales para el aula. Quaderns digitais: Revista de nuevas tecnologías y sociedad, 67. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11007
  • Council of Europe (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Descriptors of competences for democratic culture (Volume 2). Strasbourg Cedex: Council of Europe Publishing.
  • Declaración de Praga: Hacia una Sociedad alfabetizada en información. Praga: UNESCO, 2003.
  • Escudero, J.M. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos. Educar, núm. especial, 101-138. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.693
  • European Commission (2017). Preparing Teachers for Diversity: the Role of Initial Teacher Education. Final Report to DG Education, Youth, Sport and Culture of the European Commission. Luxembourg: Publications Office of the European Union
  • García Gómez, F.J. (2013). La alfabetización informacional como estrategia para combatir la brecha digital situación actual y perspectivas de futuro en las bibliotecas públicas españolas. Tejuelo, 13, 47-55. Recuperado de file:///C:/Users/JERONIMO/Downloads/Dialnet-LaAlfabetizacionInformacionalComoEstrategiaParaCom-5215448.pdf
  • Hernández, A. e Iglesias, A. (2017). La importancia de las competencias digitales e informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural. Interacções, 43, 205-232.
  • Iglesias Rodríguez, A. (2008). Las competencias en educación. Salamanca: José Luis Nava Editor.
  • Iglesias Rodríguez, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores S.L.
  • Iglesias, A. y Beltrán, F. (2012). Practicum sin fronteras: estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica. Teoría e Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, 105-131
  • Leiva Olivencia, J.J. (2019). Presentación. Educar, 55(1), 13-17.
  • Leiva, J. (2010). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 251- 274
  • Leiva, J.J. y Almenta, E. (2013). La “digiculturalidad” o la interculturalidad a través de las TIC. Una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@net, 13(1), 1-13
  • López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Bilbao: Universidad del País Vasco
  • OECD (2001). Defining and Selecting Key Competencies. París: OECD
  • Palchevich, D. (2019). Recursos digitales inclusivos y amigables. Guía de buenas prácticas [E-Book]. Argentina: Información y Tecnologías. Recuperado de http://eprints.rclis.org/33974/1/RecursosDigitales-Diana%20Rodriguez%20Palchevich.pdf
  • Peñalva, A. y Leiva, J.J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158.
  • Pinto, M. y Sales, D. (2007). Alfabetización informacional para una sociedad intercultural: algunas iniciativas desde las bibliotecas públicas. Anales de Documentación, 10, 317-333. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1221
  • Priegue, D. y Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la Sociedad del Conocimiento. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-12.
  • Quintero-Solana, A., Riveira-Zuleta, C.A., Mosquera-Arteta, A., Barrios-Cano, J. y Manotas-Salcedo, E. (2019). Eficacia intercultural y uso de videos: caracterización de la producción audiovisual de estudiantes de básica secundaria del Caribe Colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 119-133. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3063
  • Rodríguez Navarro, H. (2012). Recursos bibliográficos y documentales para la interculturalidad. Tabanque. Revista pedagógica, 25, 179-188.
  • Santos-Rego, M.A., Cernadas-Ríos, F.X. y Lorenzo-Moledo, M.M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 123-137
  • Soriano Ayala, E. (2005). La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla.
  • UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI presidida por Jaques Delors. París: UNESCO.