El canto llano en la Catedral de Granada y en la Capilla Real de Granadarepertorio medido

  1. García de la Calle, Sylvie Denise
unter der Leitung von:
  1. Francisco J. Giménez Rodríguez Doktorvater/Doktormutter
  2. F. Javier Lara Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 von September von 2017

Gericht:
  1. José María Vives Ramiro Präsident/in
  2. Joaquín López González Sekretär/in
  3. José Ignacio Palacios Sanz Vocal
  4. María Sanhuesa Fonseca Vocal
  5. Victoriano José Pérez Mancilla Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En la Catedral de Granada y en la Capilla Real de Granada se conservan una serie de Libros Corales gregorianos del siglo XVI en adelante que esperan ser estudiados bajo el rigor académico que requiere una investigación musicológica. La mayoría de los estudios realizados hasta el momento no abarca el repertorio musical. El estudio de los Libros Corales se ha infravalorado alegando que se aleja de los manuscritos primitivos, ello se afirma sin haber estudiado en profundidad los Libros Corales. La tesis se centra en la notación medida, un repertorio considerado marginal en la historiografía musicológica pese a la autoridad que otorga la existencia de muchas fuentes que cubren un largo periodo de tiempo en un área cultural extensa en el ámbito de la tradición occidental del canto monódico cristiano. Para clasificar el repertorio se ha llevado a cabo un vaciado de los Libros Corales. Tras clasificar el repertorio medido, lo hemos agrupado según su tipología: repertorio himnódico, tropos y secuencias. Tras ello, hemos presentado sus respectivos análisis. Ha resultado ineludible ubicar el repertorio gregoriano de los Libros Corales en un contexto constitucional y codicológico más amplio, estudiando la organización y el funcionamiento de la vida musical de la Catedral de Granada y de la Capilla Real. Hemos recopilado el extenso corpus bibliográfico que aglutina lo más destacado investigado al respecto hasta nuestros días, un conocimiento fundamental para comprender la práctica de la música litúrgica en dos de las más notorias instituciones eclesiásticas de nuestra geografía. Este repaso minucioso de la historia musical de las dos instituciones gira en torno a los Libros Corales como fuente primaria principal. Para poder dilucidar cómo pudo llevarse a cabo esta práctica musical, la tarea investigadora abarca varios campos, que suscitará una influencia multidisciplinar que cubrimos en esta tesis. Con todo, esta tesis cataloga y da a conocer este repertorio hasta ahora desconocido, para llevar a cabo una seria labor de transcripción. Tras ello esta tesis ofrece un estudio que se inserta en el ámbito pionero de las recientes investigaciones sobre repertorio medido. Analizamos este repertorio comparándolo con las fuentes de la edición Vaticana y la de Solesmes para comprobar la fidelidad de nuestro repertorio con la tradición "universal" del canto gregoriano. Pretendemos además abrir una nueva línea de investigación que indaga cuáles son las aportaciones del repertorio que nos ocupa y las influencias con otros lugares. Ello concuerda con la crítica musicológica reciente, que aboga por investigar la analogía de las diferentes versiones de una composición.