La cultura digital para la puesta en valor del patrimoniogeneración de productos patrimoniales con alcance educativo

  1. García Fernández, Jorge
Dirigida por:
  1. Juan José Fernández Martín Director
  2. Olaia Fontal Merillas Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Roser Calaf Masachs Presidente/a
  2. Jesús San José Alonso Secretario
  3. Yushin Ahn Vocal
  4. Inés Ortega Cubero Vocal
  5. Alejandro Ibañez Echeverría Vocal
Departamento:
  1. Urbanismo y Representación de la Arquitectura

Tipo: Tesis

Resumen

¿La tesis doctoral direcciona el estudio en la aproximación de los recursos digitales del patrimonio virtualizado hacia un alcance educativo, como respuesta a las disfuncionalidades entre la articulación del Patrimonio Cultural y la Educación desde los canales propuestos por la cultural digital dentro de la Educación Patrimonial. Su acometimiento -siendo la Educación Patrimonial una disciplina emergente, donde los estudios fundamentales se corresponden en general a las ciencias sociales, enfatizando el discurso en la Educación-, se contraponen más que se complementan, frente a los estudios que parten de las ciencias exactas, que abordan los temas tangenciales con el énfasis en el recurso patrimonial, desplazando a un segundo plano, en el mejor de los casos, los valores educativos inherentes a las obras. El modelo de la tesis apunta a una concepción de beneficio mutuo entre la teoría y la práctica. El estudio parte del módulo eminentemente teórico reflejado como estudio de base (figura 0.3), imprescindible en una investigación de un campo emergente en proceso de consolidación, desde el establecimiento del marco común. La definición del problema específico y su evaluación/validación mediante la determinación de las variables clave del sistema, comprendido desde su complejidad y abordado con la colaboración de un panel de actores representativos del fenómeno tratado, permitirá direccionar de una manera precisa el estudio solución. Finalmente se plantea la metodología de intervención sobre el Patrimonio Cultural para la generación de recursos con alcance educativo desde la cultura digital, lo que permitirá una reconducción de la relación Patrimonio Cultural ¿ Educación desde las herramientas propias de la cultura digital, de manera eficiente para continuar la construcción y consolidación del campo de la Educación Patrimonial con aplicación especial en el contexto español.