Desarrollo de competencias emocionalesEvidencias empíricas de efectividad en diferentes propuestas metodológicas
- SÁNCHEZ SÁNCHEZ, BÁRBARA
- Raquel Gilar Corbí Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 07 von Mai von 2019
- José Carlos Núñez Pérez Präsident/in
- Amparo Gómez Artiga Sekretär/in
- Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
- Introducción y motivación de la tesis; Hablar en la actualidad de Inteligencia Emocional o de Competencias Emocionales trasciende con mucho al panorama académico, puesto que la divulgación y popularización de estos términos ha hecho de ellos vocablos conocidos por un variado y numeroso sector poblacional. No obstante, el número de publicaciones en las que aparecen estos términos no es proporcional al desarrollo de programas de mejora de los mismos fundamentados empíricamente, por lo que contar con estudios que avalen un programa de este tipo aplicado en diversos contextos y con distintas metodologías contribuye sin duda a avanzar en la línea de investigación actual, al mismo tiempo que dota a los docentes de un instrumento versátil y fiable para mejorar las competencias emocionales del alumnado. - Desarrollo teórico; El actual contexto socioeconómico y cultural en el que la sociedad occidental se encuentra dista mucho del de épocas anteriores. Las demandas sociales y de empleabilidad son mucho más exigentes y reclaman de los discentes actuales competencias de actuación que van más allá de las académicas para poder garantizar una inserción social y laboral equilibrada y con posibilidades de éxito. La necesidad de formar en competencias emocionales a las futuras generaciones es ya una demanda real que viene respaldada por organizaciones como la Unión Europea o la UNESCO. Es este contexto el que sirve de marco para fundamentar y justificar el desarrollo de los estudios e investigaciones que conforman esta tesis elaborada por compendio de publicaciones cuyo objetivo principal es por un lado comprobar que los programas de mejora de las competencias emocionales estudiados son efectivos, aumentando las competencias emocionales del alumnado de Educación Secundaria y Educación Superior en el que se han aplicado, y por otro que dichos programas cuentan con validez científica que los legitima como instrumento de mejora de las competencias emocionales al servicio de los docentes y del nuevo panorama educativo en el que estamos inmersos. Estos objetivos se van desarrollando y al mismo tiempo definiéndose a través de cada una de las tres investigaciones que conforman la tesis, ya que, aunque como no podría ser de otro modo, en los tres estudios hay elementos y variables comunes, el ámbito de aplicación y desarrollo de cada uno de ellos es distinto, lo que dota a los estudios de individualidad y al mismo tiempo ayudan a perfilar nuevas líneas de investigación futuras que aunque complementarias amplían el actual escenario científico alrededor de las competencias emocionales. El primero de los estudios presentados analiza la efectividad del programa de mejora de las competencias emocionales implementado en tres grupos heterogéneos de alumnos de Educación Superior a través de tres metodologías distintas; modalidad presencial en el aula combinada con metodología de flipped clasroom; modalidad exclusivamente on-line a través de una plataforma de e-learning y modalidad combinada con plataforma e-learning y enriquecida con coaching. El segundo de los estudios analiza la efectividad del programa de incremento de la competencia emocional en alumnado de Educación Superior del Grado de Maestro desde la implementación sistemática del mismo en los componentes prácticos de una asignatura de dicho grado. El tercero de los estudios presentados analiza la efectividad del programa en una muestra de alumnado de Educación Secundaria de Moldavia a través de entornos de aprendizaje on line y presenciales. - Conclusión; Los resultados obtenidos en las investigaciones evidencian que en todos ellos los sujetos que participaron de un modo u otro de los programas de mejora de las competencias emocionales experimentaron un incremento de las mismas, lo que ratifica que éstas pueden y deben enseñarse en nuestras escuelas como herramienta necesaria e imprescindible de ayuda a nuestro alumnado ante una futura inserción sociolaboral más equilibrada y exitosa conforme a los retos que la actual sociedad presenta. Del mismo modo los resultados positivos obtenidos en todos los enfoques metodológicos tratados abren la posibilidad al docente de flexibilizar los contextos de enseñanza aprendizaje más allá de las limitaciones físico temporales adaptando la metodología empleada a las necesidades propias de su alumnado. Algo imprescindible en una sociedad tan tecnológica y cambiante como la nuestra donde el aprendizaje a lo largo de la vida se convierte en una necesidad permanente. Potenciar las competencias emocionales desde cualquier etapa educativa y tramo vital es necesario, pero lo es mucho más si cabe, en las etapas de la adolescencia y juventud donde resulta fundamental para poder afrontar los retos de una vida adulta compleja de manera óptima disponer de estas competencias. Para finalizar, recordar que todos los miembros del proceso de enseñanza aprendizaje se ven de un modo u otro afectados por la necesidad de conocer sus propias capacidades y competencias emocionales y potenciarlas y para ello el profesorado que se encargue de formar a nuestros jóvenes debe estar a su vez formado y preparado para ello por lo que el implemento de este tipo de programas dentro del currículum formativo de las escuelas de Magisterio se vuelve no solo aconsejable sino necesario, abriendo nuevos campos de aplicación y de investigación desde futuros estudios longitudinales más extensos.