Construir la ciudadanía activa desde la educación de personas adultasestudio de caso del área de educación de la universidad popular de Palencia
- María Tejedor Mardomingo Doktormutter
- Eduardo Fernández Rodríguez Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 von November von 2017
- José María Hernández Díaz Präsident/in
- Luis Torrego Egido Sekretär
- Aquilina Fueyo Gutiérrez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis doctoral tiene como objetivo el desarrollo de un estudio de caso múltiple en el Área de Educación de la Universidad Popular de Palencia, en el que se analizarán aspectos vinculados a la práctica pedagógica en el campo de la Educación de Personas Adultas y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, así como el impacto que dicha actividad tiene en el ámbito de la ciudadanía y la política cultural y social. En lo que concierne a las estrategias metodológicas utilizadas, el diseño de investigación implementado se enmarca dentro de un planteamiento de índole interpretativo y crítico en el que, partiendo de una orientación de tipo cualitativa, se adoptan una serie de técnicas de generación, desarrollo y análisis de datos vinculados con los estudios etnográficos, el estudio de casos y el análisis del discurso. El estudio realizado pretende, no sólo describir y explicar la realidad, sino comprenderla e interpretarla a partir de las personas participantes en la realidad social, pudiendo así reflexionar sobre la misma y favorecer la transformación en clave de mejora. La primera parte del trabajo, constituye el marco teórico que lo fundamenta, a través de tres capítulos se realiza un recorrido en torno al Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la construcción de ciudadanía; además, se contextualiza histórica y teóricamente el proyecto educativo de las Universidades Populares en general, para abordar de forma específica el proyecto educativo de la Universidad Popular de Palencia. La segunda parte del trabajo, se centra en exponer el diseño de investigación, desde una perspectiva de investigación cualitativa y siguiendo el modelo de estudio de casos, se han utilizado distintos instrumentos de recogida de información: diarios de observación, cuestionarios, entrevistas, documentos formales, etc., y diversos procedimientos de análisis e interpretación de los datos, entre los que destacan el mapeo conceptual y las representaciones gráficas, las técnicas de codificación y categorización de los datos y el análisis de narraciones. La tercera parte del trabajo se ocupa del análisis de los datos en clave de las dimensiones seleccionadas: la práctica docente, el Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la construcción de ciudadanía. A partir del mismo, se han establecido conclusiones que evidencian la necesidad de un concepto de educación social de personas adultas desde una perspectiva ciudadana, que persigue una sociedad más justa y crítica, formando a ciudadanos y ciudadanas con capacidad para transformar el mundo que habitan. Algunos de los resultados se orientan a aportar una serie de propuestas y recomendaciones ligadas al cambio en las metodologías y prácticas desarrolladas en el campo de la Educación de Personas Adultas, en un momento institucional de transición e innovación pedagógica dentro del contexto de trabajo de las Universidades Populares, donde no pueden perderse de vista las competencias en relación a la ciudadanía, cuyos fines educativos serán, entre muchos otros: formar personas críticas, educar íntegra y holísticamente a la persona, favorecer la comprensión del mundo global en el que vivimos, intervenir en la sociedad para participar en su deseable mejora, aprender a aprender durante toda la vida, etc. La educación de personas adultas, ha de ser una educación cercana a las personas y que responda a sus necesidades y a sus sueños; una educación que entienda la cultura como herramienta de transformación social; que reconozca saberes académicos y populares en la construcción de conocimientos, una educación democrática que conciba la palabra y el encuentro como instrumentos fundamentales para el diálogo, basándose en un ambiente de colaboración, respeto y libertad.